jueves, 25 de junio de 2009

LA ASOMBROSA IGLESIA PRESBITERIANA DE KOREA

La iglesia del Dr. Kim, actualmente cuenta aproximadamente 70,000 fieles, hace 28 años se inicio con 20 miembros.

En los meses pasados, la visita de la mesa directiva de la R. Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México a Corea del Sur y China, tuvo varios objetivos, sin embargo la meta principal era entablar pláticas con la R. Asamblea de Corea del Sur, en particular con la de Seúl, a fin de que en un futuro próximo, se llegue a tener fraternales relaciones entre las dos Asambleas, a fin de establecer, un intercambio de pastores, planes, ideas y el compartir las experiencias sobre el progreso del evangelio en ambas naciones. El viaje fue coordinado por el rector del Seminario de Mexicali, Baja California, Pablo Lim, a quien agradecemos su apoyo para concretar esta experiencia.

A nuestro regreso, la primera pregunta que surgió fue sobre la diferencia que encontramos en ambos países. Los tres miembros de la Directiva, coincidimos en afirmar que observamos: lo que es tener a Dios y a Cristo, como es el caso de Corea del Sur, y en contraste el estar sin Dios, sin Cristo, y sin esperanza, como ocurre en China.



Primeras preguntas

Después de un traslado de casi diecisiete horas, llegamos a nuestro destino, muy cansados, tanto por el viaje, como por el cambio de horario, pero ávidos de conocer otras culturas y las razones que han impulsado el rápido progreso del evangelio en la nación coreana.

Al empezar a observar los valores de cada individuo; la magnitud de las construcciones y la riqueza que se aprecia en todo el país, surgieron las siguientes preguntas:


  • ¿A qué se debe el rápido crecimiento del cristianismo en ese país?

  • ¿Por qué las calles y en sí toda la ciudad denotaba una limpieza, sólo interrumpida por las hojas que se desprendían de los árboles?

  • ¿Por qué tantos rascacielos en Seúl, lo mismo que en todas las ciudades de Corea del Sur?

  • ¿Cómo después de muchas guerras y en particular la de 1950, sostenida entre las dos coreas, la región Sur se ha levantado con un poder económico enorme?

Corea a vuelo de pájaro

Corea del Sur cuenta con una extensión de 1,100 kilómetros de norte a sur y se localiza en la península coreana. Dicha península con alrededor de tres mil islas, se localiza al norte del continente asiático donde las aguas del Mar del Este, se unen con las del Océano Pacífico.

Limitada al norte por China y Rusia está dividida del norte con el sur por el paralelo 38, tiene una superficie total 222,154 kilómetros cuadrados. Casi la misma extensión del Reino Unido. Esa península posee tantos escenarios magníficos de montañas y ríos.

Históricamente en Corea existieron dos grandes dinastías: la Goryeó y la Joseon, que repelieron a los intrusos: khitanos, mongoles y japoneses. La dinastía Goryeó fundada por Wang Geori, fue quien llamó a su dinastía Goryeó, de donde proviene el nombre de "Corea".

Lo referente a la alimentación consiste casi exclusivamente en yerbas y algas con legumbres.

Cada comida, desayuno o cena, consiste en unos 15 ó 20 platitos pequeños. Para ellos, la comida no está completa si falta el "Kimchi", que es la comida tradicional, una mezcla de verduras consistente en nabo, rabos de cebolla, pepino y, sobre todo col, todo se acompaña con tazones de arroz con ajo y chile.

Corea tiene cuatro estaciones: la primavera y el otoño son cortos; el verano es cálido y el invierno muy frío, con mucha nieve. En las iglesias, a fines de noviembre y principios de diciembre, cuando estuvimos con ellos, observamos que para prepararse para la larga estación invernal se dedicaban al Gimjiang, o sea la preparación del Kímchi. En otra iglesia que visitamos de unos 2,000 miembros, más de una veintena de damas, estaban preparando todo para luego guardar el Kimchi e irlo sacando dominicalmente para dar de comer a la iglesia. Esta convivencia nos recordó la convivencia y el compartir de la iglesia primitiva.




Cultos de adoración de las 4 a.m.

El pueblo coreano ha vivido bajo la influencia del chamanismo, budismo, taoísmo y confucianismo, creencias que han sido sustituidas por el l cristianismo.

El cristianismo ha cambiado el panorama espiritual de la población. Hace unos diez años los porcentajes eran: 46% de budistas; 39% de cristianos protestantes y 13% de católicos, sin embargo, actualmente el cristianismo ha cobrado una influencia superior, debido a que los últimos presidentes han sido cristianos presbiterianos.

Incluso el presidente actual es Anciano de Iglesia de una congregación cuya membresía es de 50 mil personas. Tuvimos la oportunidad de visitar esta iglesia, así como otras que tienen desde cien miembros hasta setenta mil. En Corea del Sur hay miles de templos cristianos, 70% de los mismos presbiterianos, sólo el 10% son de otras denominaciones, especialmente la pentecostal. Como sabemos la del Dr. David Show, preside la más grande del mundo, con más de 300,000 miembros.

¿Cómo albergan tantos miembros en un solo lugar los presbiterianos?

Asistimos a cultos de una hora, donde las personas llegan a los templos/ auditorios, y entran y salen de un culto a otro.

Estuvimos en la iglesia del Dr. Kim, que actualmente cuenta con aproximadamente 70,000 fieles y que hace 28 años se inicio con 20 miembros. El crecimiento se basó en los siguientes principios:



  • Cada miembro es un evangelista.

  • La predicación es netamente bíblica y Reformada. El mismo pastor Kim lee doce veces en el año la Biblia completa.

  • La oración.

En la iglesia del Dr. Kim hay cuatro cultos matutinos de una hora cada uno, tres veces a la semana a las 4 de la mañana, y el último a las 7 a.m.

Asistimos al de las 6 a.m. y ante el importante número de la asistencia reflexionamos: "En las iglesias más grandes de nuestro país, ¿cuántas personas asisten a un culto matutino?" La respuesta es fácil: muchas en ocasión del Domingo de Resurrección, en el resto del año solo unos cuantos.

¡Oh sorpresa! Llegamos en punto de las 6 a.m. y casi no encontramos lugar en el templo, cuyo cupo, en planta baja es para cinco mil personas, otro tanto en la parte superior y más en los anexos. A este culto asistieron aproximadamente ocho mil personas.

Vimos a mujeres y hombres con sus "loncheras", y a los niños con sus mochilas. ¡Qué espectáculo maravilloso! ver a familias completas adorando a Dios, muy de mañana, para luego ir a dar testimonio de su fe en la escuela, oficina, fábrica, etc. Es una necesidad el estar en contacto con Dios antes de ir a sus labores cotidianas.


Felicitación desde Israel de Simón Pérez

En otra experiencia, fuimos invitados a una cena en honor del Dr. Kim, después hubo un culto en su iglesia donde también se le hizo un reconocimiento por haber recibido el doble nombramiento de Presidente de su Asamblea y de Presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas de Corea.

Un culto imponente, de acuerdo al ritual Reformado, donde tanto los himnos como el coro, el llamamiento a la adoración y el postludio, fueron acompañados por una orquesta sinfónica.

El programa incluyó un momento de confesión de pecados, lectura de la Palabra y la predicación impartida por el Dr. David Shaw. Hubo palabras alusivas al momento, y la participación del primer misionero coreano, que hoy tiene casi 100 años de vida; expresaron también palabras de felicitación al Dr. Kim, el Presidente anterior de esa nación; del Gobernador de Seúl; del Presidente de la Suprema Corte de Justicia y otros más; palabras que fueron agradecidas por el Dr. Kim y su esposa, su compañera durante 43 años, quien estaba visiblemente conmovida, pues ese día también era su aniversario de bodas.

Llamó mucho nuestra atención que Simón Pérez, desde Israel, felicitara al Dr. Kim y a la Iglesia Presbiteriana de Corea del Sur. ¿Imaginan el potencial y la importancia económica y política de las iglesias presbiterianas de Corea del Sur?


Universidad cristiana

También visitamos la Handong Global University, una institución cristiana que cuenta con apoyo del gobierno. Ahí observamos los altos valores que se guardan, por ejemplo: en los pasillos había pensamientos y texto bíblicos por doquier. Su capilla, que más bien es un auditorio para más de 3500 personas, todos los días se llena con la presencia de los estudiantes que asisten al culto matutino. Su capellán se encarga de atender no sólo a los estudiantes, sino también a los familiares que tengan alguna necesidad espiritual. Los estudiantes disponen de unos cuartos muy pequeños para estar en cualquier momento en oración. La biblioteca de tres pisos en una sola planta tiene 300,000 volúmenes. El área de computación es de primer nivel. En el centro de esa Universidad existe un lugar muy especial llamado "Visión Plaza", donde la inscripción de una la placa recuerda, que ese fue el punto de reunión del grupo de empresarios que tuvieron la visión de crear una Institución de calidad, y donde oraron al Señor que bendijera ese proyecto que hoy es una realidad. La universidad funciona como internado para hombres y mujeres y para personas que viven en la ciudad.

Un seminario de calidad internacional


También visitamos el Presbyterian College and Theological Seminary, fundado en 1960, en un predio de más de cuatro hectáreas. En ese Seminario observamos una disciplina positiva. Los estudiantes tienen la obligación de asistir al culto de las 6 a.m., quien no asiste no puede continuar estudiando. ¿Así serán los nuestros?

Los estudios son a nivel maestría. Para responder el llamamiento a ser ministro de Dios, primero tienen que obtener el grado de licenciatura. Con una matrícula de tres mil estudiantes, otros tantos desean ingresar, sin embargo, cuatro de cada cinco solicitudes son rechazadas.

Los edificios se han construido en distintas etapas hasta llegar a tener todas lo necesario, la calidad de sus instalaciones y de los estudios le han merecido el reconocimiento internacional. Actualmente asisten estudiantes de diferentes partes del mundo, incluyendo a unos mexicanos.



Respeto por lo primeros misioneros

Visitamos el panteón donde reposan los restos de los primeros misioneros evangélicos ingleses, lugar de especial significado para los cristianos coreanos, porque dicen: "agradecemos a Dios y respetamos a aquellos que nos trajeron el evangelio a esta nación".

También se nos concedió el conocer el Centro de Retiro de los Pastores y de las Iglesias, que cuenta con una capilla muy grande, en este centro de retiro anualmente las iglesias y los pastores celebran un tiempo especial de comunión con el Señor. Un pueblo de "La Palabra y de Oración", de allí su progreso.

Nos impresionó, al llegar a una población de solo 13 casas, pero donde todos asisten al templo, una construcción de primera, con todos los enseres de avanzada. Allí son solamente unas cien personas y todos presbiterianos.

Podríamos seguir hablando de nuestras experiencias, porque fueron muchas más, por ejemplo conocer el "ondol", que es un sistema de calefacción, exclusivo de los coreanos, hecho a base de conductos construidos bajo el piso, por lo que nadie entra a una casa con zapatos, sino descalzos o con sandalias creadas ex profeso. Las casas son de Gwa, una tela negra acanalada hecha de barro. Fue hasta después de la guerra de Corea (1950 a 1953) que los coreanos cambiaron su vestimenta y casi la totalidad viste como en occidente.

Cabe expresar gratitud a nuestro Dios por habernos permitido tantas experiencias, incluso el ver la pobreza de China.


Tomado de www.publicacioneselfaro.com.mx

lunes, 15 de junio de 2009

ORACIÓN DE JESÚS



"Levantándose muy de mañana, aún muy de noche, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba". Marcos 1:35


Si Cristo, según las Escrituras, es Dios, ¿cómo podía Dios orar a Dios? Dirá alguien. La contestación es sencilla. Si las Escrituras nos presentan a Cristo como a Dios, nos lo presentan también como hombre; hombre igual a nosotros excepto el pecado; hombre que sentía fatiga, cansancio, hambre y sed, y más que ningún cristiano, "los dolores" de la humanidad. Por tanto, Cristo ora como hombre, no solo para darnos ejemplo, sino por sentir necesidad de hacerlo.


Nuestro texto, como se ve, contiene detalles que, al parecer, son de menor importancia; pero estamos seguros de que en la vida de Jesús, no hay detalles que sean de menor importancia. Notemos, pues, cuándo, dónde y cómo Jesús ora, y aprendamos del maestro de los maestros.


I. ¿CUÁNDO ORA JESÚS?


A esto contesta la Escritura que:


a) Siempre, desde el principio de la carrera terrestre hasta el último suspiro en la cruz; conforme a la doctrina: orad sin cesar, lo que por supuesto no quiere decir sin interrupción.


b) "Muy de mañana…aún muy de noche"; después del descanso, habiendo recuperado las energías perdidas en un día de duro trabajo. La mejor hora, pues, para la oración, es la mejor hora del día. Recordemos que los eminentes siervos del Señor, en todo tiempo, han imitado al maestro en este punto.


c) Especialmente en ocasiones de importancia suprema: cuando iba a dar un paso extraordinario en la vida (Luc.6:12,13; 9:28); cuando estaba extraordinariamente ocupado (Marcos 1:32-37; Mateo 14:23); cuando preveía tentación (Marcos 14:32-42); en la hora de la muerte, ya que murió orando (Lucas 23:34,46).


II. ¿DÓNDE ORA JESÚS?


En todo lugar, pero sin embargo, fijémonos en que las escrituras mencionan lugares evidentemente preferidos o escogidos para orar. Notemos:


a) Que, según el texto, "salió y se fue a un lugar desierto", y no sin causa se apartó así, aún de los íntimos, yéndose lejos del bullicio del pueblo.


b) Que, según otros textos, solía apartarse al monte a orar a solas (Mat.14:23) y a veces llevaba a los discípulos consigo (Luc.9:28). Quien no haya experimentado la ventaja de imitar al maestro en esto, se verá gloriosamente recompensado si adopta su ejemplo.


c) Que Cristo, que recomienda la oración tras puerta cerrada, también oraba delante de la multitud (Luc.23:34).


III. ¿CÓMO ORABA JESÚS?


La respuesta a esta pregunta puede deducirse de nuestro texto:


a) No ora indiferentemente o cabeceando quien se "levanta" para orar.


b) No ora sin recogimiento y devoción quien se aparta a lugar desierto para orar.


c) No ora sin fervor quien empujado por la necesidad se levanta tan temprano para orar.


d) No ora sin fe y confianza quien emplea la mejor hora de la mañana para luchar con Dios en oración, negándose un reposo agradable.


CONCLUSIÓN


Medítense los puntos indicados… La imitación del ejemplo del Señor será grandemente provechosa sin duda ninguna.

viernes, 12 de junio de 2009

OBJETO DETERMINADO



Contrario a los discursos de los primitivos discípulos, siempre pronunciados con propósito determinado y construidos expresamente para producir resultado preciso y deseado, es de temer que muchos sermones actualmente se predican porque sí, y de manera que produzcan el menor resultado posible. Prueba de ello es que millares de personas, cada domingo, vuelvan de las capillas o templos sin acordarse un ápice de lo que se ha dicho o proclamado en el sermón.


Tantos puntos y tantas cosas contienen, que bien se pueden asemejar a una descarga de perdigones al pájaro que vuela a metros de distancia. Otros discursos se oyen, calculados, sí, para producir resultado, pero resultado más digno del fabricante de objetos de pirotécnica que del ministro del evangelio y del Señor a quien sirve. El objeto que se proponía el predicador apostólico no era hacer un discurso porque sí, ni una obra maestra de retórica, sino se proponía glorificar al Señor, salvar las almas, pastorear, instruir y edificar al creyente mediante la Palabra.


¿Podemos, por ejemplo, imaginar por un momento que Pablo se sentase a preparar un sermón, simplemente por tener que predicar el domingo siguiente? No era el sermón lo que embargara la mente del apóstol, lo que pesaba sobre su corazón; lo que le molía era la condición perdida de los hombres, la maldición de la Ley que ya padecía; y por otro lado, lo que le conmovía y constreñía era el amor de Dios, la salvación gratuita por la fe en Cristo; y respecto a los creyentes, se agolpaban sobre su mente las necesidades urgentes de todas las iglesias. He aquí, en resumen, lo que le proporcionaba objetos definidos y determinados para sus discursos y escritos. El discurso nunca era su objeto, sino solo el medio para alcanzar el objeto propuesto.


Estúdiense sus discursos y se verá claramente cómo siempre se propone un fin determinado que por medio de la Palabra procura alcanzar. ¿Siempre hemos obrado así nosotros? ¿Siempre hemos tenido presente que Dios "…depositó en nosotros la Palabra de reconciliación"? ¿Hemos obrado siempre como embajadores, en lugar de Cristo, exhortando y suplicando a la gente a que se reconcilie con Dios? ¿Nos hemos propuesto y hemos procurado, siempre que se ofrece la ocasión, apacentar y alimentar el rebaño de Dios mediante la predicación, de suerte que adquiriera vida abundante, virtud y potencia de lo alto y buen conocimiento de la verdad? O, ¿Hemos procurado el prestigio propio puliendo los discursos y llenándolos de frases relumbrantes?


Más vale afrontar con seriedad estas preguntas ahora, que en el momento de rendir la cuenta final.

lunes, 8 de junio de 2009

NECESIDAD IMPERIOSA



La necesidad más urgente de las iglesias en la actualidad, como siempre, no consiste en la reparación de su organización o en la añadidura de nuevas partes a la maquinaria, sino en la infusión de vida abundante.


Cuanto más se distingue una iglesia por fe inquebrantable y piedad vigorosa, se distingue también por su organización sencilla. En cambio, cuanto más raquítica es su confianza en Dios y pobre su fuerza espiritual, tanto más numerosas y complicadas son sus invenciones para sustituir el poder perdido.


Señal cierta de vida en decadencia en las almas de los creyentes es la indebida manipulación de leyes, reglamentos y organizaciones de esto y de lo otro y de la tendencia a manifestaciones pomposas. "La nuez Vacía es la que hace más ruido".


Por tanto, el principal cuidado del ministerio, debe consistir en hacer todo cuanto sea posible para alimentar al rebaño y fomentar la vida espiritual de la grey del Señor, siendo nuestro ministerio puro en doctrina, sin ofensa en la vida, perfectamente provisto para toda buena obra y palabra, a fin de que se salve toda la congregación de los halagos y engaños de una era de dudas y de lujo, en que las múltiples formas de los deseos de la carne, de los deseos de los ojos y de la jactancia de la vida extravían a tantas almas incautas e inestables.

jueves, 4 de junio de 2009

EN LA CULTURA DE LOS HURACANES


Se acerca la temporada de huracanes y por eso me parece conveniente recordar este interesante sermón predicado en la Cd. de Chetumal después del ciclón Dean que afectó esta zona en el 2007. Tomado de The Presbyterian Pulpit A sermon by the Rev. Dr. David E. Leininger


DIOS Y LOS HURACANES
16/9/07, Chetumal, Q. Roo
San Mateo 6:19-34



Las noticias aquí recientemente no han sido tan buenas. Primero, el Huracán Dean y al menos 12 los muertos y 200.000 los damnificados. Me alegré que la iglesia en Warren pudiera ayudar en las comunidades cerca de aquí, y también que el Dean no trajo el vasto desastre que muchos temían. ¿La razón? Según las autoridades, fueron los preparativos en gran escala - bien hecho - y enorme buena fortuna.
El Dean registró la Categoría 5, la tormenta más poderosa. Normalmente, no hay más que uno por año, pero, de repente, otro viene, Félix - el gobernador - otra Categoría 5. ¿Qué hizo usted para merecer esto? Nada, por supuesto, sin embargo... Y sobre el nombre...Félix. Latín por feliz. ¿Un huracán feliz? Alguien está loco. Por favor. Probablemente, soy absurdo porque no me preocupo normalmente mucho de los huracanes. He estado en algunos. No vivo en una zona de huracanes ahora - no hay en Warren. Pero en los años cuando viví cerca de la costa, me evacuaron en frente a tormentas próximas. Todavía tengo una casa en la isla de Hilton Head en Carolina del Sur en la cual espero jubilarme algún día, así que espero que no sea destruida por el viento ni el agua. Afortunadamente, Hilton Head no ha sido golpeada por un huracán en más de 100 años, así que yo tengo confianza.
Ahora, estamos aquí. Relativamente cómodo. En la seguridad y la paz de un santuario del templo en una tarde hermosa del verano. Y reflexionamos. ¿Dónde está Dios en esto? Siempre la gente ha llamado huracanes y otros desastres similares un "acto de Dios." La Biblia lo sugiere así. El profeta Ezequiel creyó que Dios utilizó enormes tormentas como arma para castigar el inicuo: "Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Haré que la rompa un viento tempestuoso con mi ira, y lluvia torrencial vendrá con mi furor, y piedras de granizo con enojo para consumir." (1) En la misma manera, los Salmos enumeran esos elementos del mundo natural que siguen los comandos de Dios: "fuego y el granizo, nieve y helada, viento tempestuoso..." (2) La más famosa de todas las historias es Noé y la inundación. (3)
La visión bíblica es simplemente ésta: Dios controla este mundo… y eso significa también la naturaleza. ¿Es eso por qué tenemos los huracanes? Los huracanes llegan, no porque Dios desea castigar algunos pecadores, pero porque los vientos predominantes, las corrientes del océano y las zonas frontales combinan de las maneras que las crean. Esto está en tiempos buenos y malos y sin respecto al clima o a la condición moral de la gente que viven en la trayectoria de una tormenta. Jesús fue claro: "[Dios] hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos." Es interesante que esa declaración ocurre en el contexto enseñanza de Jesús' del amor: "Oísteis que fue dicho, 'Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.' Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen. Para que seáis hijos de vuestro Padre que esta en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos."
El punto, por supuesto, es que Dios cuida a todos, incluso ésos que pueden ser un problema para nosotros en el momento. Todavía, estoy convencido que Dios ESTÁ en medio de acontecimientos como huracanes - no manejando el tiempo sino manejando la respuesta humana. Hay anécdotas del heroísmo verdadero con cada tormenta - entre los vecinos de rescate del ahogo, a gente que trae el alimento y el agua a los que se arriesgan. Historias maravillosas del cuido y compasión. A veces los acontecimientos tremendos ponen en evidencia lo mejor de nosotros.
Un asunto más viene a importar sobre Dios y huracanes. Ponemos nuestras prioridades en orden. Nos referimos menos sobre casas y los coches y los muebles y la ropa - cosas, baratijas. Cuántas veces consideramos a alguien que es entrevistado en la televisión después de una cierta clase de desastre, después de que perdieron todo lo que poseyeran, dicen, "Por lo menos, estamos vivos." ¿Después de todo, cuál es lo importante en verdad? Hace algunos años, evacuaron a la pastora Gayle Donnelly, que sirve una iglesia Presbiteriana en nuestro estado de Georgia cuando un huracán se acercaba a su comunidad. Después del frenesí, ella escribió:
Gracias a todos por recordarme en sus oraciones mientras enfrentábamos la amenaza de este último huracán. Era absolutamente una experiencia e importante de una cierta manera para mí… ahora sé lo qué en realidad importa más. Es mi familia y mis amigos y mi Dios. Es ayudar a la gente en necesidad. Es el compartir de recursos con otros en necesidad. Es una buena cama y un abrigo y alimento. Estaré bien en cualquiera situación si pienso verticalmente - recordando la pregunta ¿Qué haría Jesús? Todo lo que tengo es, después de todo, simplemente "cosas". Y puede ser reemplazado. Pero ninguna vida humana no puede ser gastada. Ningún talento dado por Dios puede ser ocultado. La compasión y la oración son curativos y son nuestros para dar en cada situación y para toda la gente. ¡Usted sabe - eso predicará!!! (4)
Usted recuerda la historia en la cual Jesús habló del compañero que nunca se nombra en la escritura pero voy a apodar Grande Graneros. Grande era un hacendado quién había hecho bien para si, MUY bien. Un caballero fino, respetable, como conocemos nosotros, no un jefe de las barriadas ni un narcotraficante, no engaña a sus empleados ni los maltrata. Grande es muy trabajador, ciudadano honrado. Por una combinación de la habilidad y la suerte y el buen trabajo, su inversión y obra han estado recompensadas. Tiene esta cosecha masiva y ahora necesita mas espacio de almacenaje. Que bueno. Dice a si mismo, "Derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes." Por ahora, bien. Pero entonces Grande continúa, "y diré a mi alma: 'Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.'" Buen pensamiento. Pero sabemos el fin de la historia. Dios dice, "Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has proviso, ¿de quien será?" Buena pregunta. Dos compañeros hablaban de la muerte de un vecino rico. Uno preguntó al otro, "¿Cuánto dejó?" Y el amigo respondió, "Todito."
La lectura bíblica para esta tarde del sermón del monte, palabras de Jesús' sobre "cosas", es importante. "No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan"... o podríamos añadir adonde flota lejos en una inundación o se deja detrás en una evacuación..."sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón." ¿Que quiere decir esto? Jesús continuó, "si va a ser concernido sobre cualquiera cosa, debe ser sobre las cosas que son importantes para Dios son igualmente importantes para usted. Entonces usted puede tener absoluta confianza que va a tener todas sus necesidades.
Conocía a un hombre para quien esta promesa era la base de su vida entera. Era pastor. Nunca tenía mucho dinero, pero era absolutamente fiel en su diezmo, y de hecho, generalmente dio mucho más mientras que lo prosperó Dios. Entendía que el diezmo era un piso, no un techo. No había muchos lujos en su hogar, pero nunca le hizo falta ninguna necesidad. A ninguno de sus seis hijos les faltó una educación en la universidad porque no había bastante dinero. Nunca se preocupó. Su actitud era, "Dios siempre ha proporcionado bastante hasta ahora; conozco que siempre lo hará." Después de su muerte, la congregación que servía por tantos años deseó hacer algo en su memoria. Comisionaron una placa de bronce para ser colocado en la pared del santuario donde había predicado por veintiocho años. En el fondo de esa placa estaba el versículo que había tenido tanto significado para él a través de su vida y su ministerio: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas." Yo tenía el privilegio de predicar en el culto de dedicación de esa placa. Dios había sido fiel a ese hombre. Yo lo sé bien. Era mi padre.
¿En verdad, qué es importante para usted? No "cosas" espero. Nos han recordado demasiado gráficamente últimamente a que las "cosas" se pueden perder en un instante… o una inundación del instante. Jesús dice "buscad primeramente el reino de Dios y su justicia," o en una representación más moderna, "haga las prioridades de Dios SUS prioridades" entonces todo lo demás va a empezar a encajar. ESO es lo que es importante en verdad. Conoce a Mark Twain? Mark Twain fue autor y humorista en mi país hace más que cien años.
Una vez Twain dijo, "La lluvia es famosa por caer semejante sobre el justo e injusto, pero si tuviera el control de tales asuntos, llovería suavemente y dulce en el justo, pero si cogiera una muestra del injusto afuera en el aire libre, lo ahogaría." De acuerdo. ¡A ése diría Amen! Sí, usted ha tenido un sustito durante estas varias semanas, pero los huracanes ahora se han ido. Gracias a Dios. Pero otros vendrán… y otros y otros. Tal es el ciclo de la naturaleza. Recuerde la lectura: "No os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal." Claro que sí. ¿Y dónde estará Dios? Exactamente donde está Dios siempre. En las palabras de Isaías, "Cuando pases por las aguas, YO ESTARÉ CONTIGO." (5) ¡¡¡Y esos son BUENAS noticias!!! ¡Aleluya! ¡Amen!

1. Ezequiel 13:13
2. Salmo 148:8
3. Genesis 6-9
4. Carlos Wilton en PresbyNet, "Preaching Stewardship," #1688, 9/16/99
5. Isaías 43:2