jueves, 25 de noviembre de 2010

“LA SEÑAL DE JONÁS, SÍMBOLO MISIOLOGICO”

SAN MATEO 12:38-42)


38 Entonces respondieron unos de los escribas y de los Fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. 39 Y él respondió, y les dijo: La generación mala y adulterina demanda señal; mas señal no le será dada, sino la señal de Jonás el profeta. 40 Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. 41 Los de Nínive se levantarán en juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás; y, he aquí, uno mayor que Jonás en este lugar. 42 La reina del austro se levantará en juicio con esta generación, y la condenará; porque vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y, he aquí, uno mayor que Salomón en este lugar.


 

Nuestros objetivo es que podamos experimentar una mayor seguridad al realizar nuestro trabajo evangelístico y misionero, sabiendo que esta fundamentado en la acción de Dios y en la persona y obra de Jesucristo.

En varios pasajes de las sagradas escrituras, encontramos un peculiar tipo de lenguaje por medio del cual Dios clarifica su propósito de salvación hacia los gentiles. Algunos ejemplos de este anuncio en beneficio de los paganos, están claramente ilustrados en los ministerios de Elías y Eliseo. Ellos ministraron preferentemente a enfermos y a necesitados extranjeros, quienes a los ojos de Israel eran, "la gente no elegida por Dios" (LC. 4:25- 28 CF. Con 1 R. 17: 1 y 8 -16) Por el pasaje que nos ocupa, y por los ejemplos mencionados, todo parece indicar que Israel no podía aceptar esta realidad y por lo tanto, no les había otorgado la debida importancia. Sin embargo, esta actitud de los judíos no debe sorprendernos por que en resumidas cuentas ellos siempre respondían así a la palabra de Dios, tomando lo que les convenía y desechando lo que les era desagradable.

Que interesante es notar que Jesús utiliza esos episodios del antiguo testamento contra los fariseos (santos) y los escribas (sabios). Esa parte de la palabra de Dios que no había entrado en el corazón de Israel y que sutilmente lo había convertido en un pueblo elitista y convenenciero.

I.- la petición de los santos y sabios de Israel: que piden, pide una señal que satisfaga su criterio, una señal que se acople a su propia manera de entender el plan de Dios, piden que Jesús se manifieste como a ellos se les antoja. Piden que les reconfirme en sus propias tradiciones y mandamientos de hombres, en sus propias creencias y posiciones, que Dios les de el si a sus pecados, porque de otra manera, están dispuestos a callar a Jesús a como de lugar. El lenguaje mismo que utilizan demuestra que no les satisfacían las diferentes señales que Jesús había manifestado, si sanidades, ni milagros, ni expulsión de demonios, ni resurrecciones, ni ninguna otra señal, no, ninguna señal era suficiente por que ninguna de ellas se acoplaba a su propio señorío. Por eso, Jesús les reprochaba su posición, porque su posición es blasfema y miserable (para decirlo con ligereza). Esto mismo testifica entonces que Jesús había mostrado señales diversas, de tal forma que ninguno de ellos podía decir acertadamente que Jesús no se manifestó con claridad. La cuestión era más bien, que esa claridad era insoportable para ellos, no podían aceptarla de ninguna manera.

II.- El reproche de Jesús hacia los sabios y santos: por eso es que Jesús se opone a la mentalidad de esos religiosos. A la vez Jesús tampoco permite que ellos le tomen como objeto o trampolín que apoye y ensalce su vanagloria espiritualista. Jesús reprocha, aclara y advierte a aquellos, "el es el señor" "el hijo del hombre", el no necesita que le pidan señal, el no permite que le exijan señales al antojo y con esto, Jesús se muestra punzante, no quiere diplomacias que sacrifiquen su ministerio, no importa el calificativo que por eso le quieran colgar. El, el maestro de profetas utiliza las lecciones que sus alumnos en profecía aprendieron correctamente, ahora las utiliza como ilustraciones de "la verdad de Dios", esa verdad que el mismo ha de manifestar de forma exacta". El, también se vale de la metodología que utilizo en el caso de Jonás: "tres días en el vientre del gran pez" seminario intensivo, solo que a diferencia de Jonás, su programa de estudios no pasa por el vientre de un gran pez sino por el corazón mismo de la tierra (tres días en el sepulcro).

Con esta repetición corregida y enfatizada de la señal de Jonás, el señor abre por completo el entendimiento a la verdad que quiere comunicar, es decir: Jesús en el corazón de la tierra asegura para el día del juicio una gran concurrencia no solo de gentiles condenados y judíos aprobado, sino que además, junto con algunos ninivitas y con la reina del sur como ejemplos de paganos redimidos, se levantara una gran multitud de gentiles testigos de cargo contra la "santa elite" de los que se suponían hijos de Abraham. Así que Jesús habla de su propia experiencia como señal de condenación para los judíos, porque, ¿Cómo podrían aceptar que el iba a morir para librarlos de sus pecados?, ¿Cómo aceptar que estaban perdidos? Y sobre todo ¿Cómo aceptar que los gentiles podían ser salvos si ser judíos? ¡Qué gran señal! Pero a la vez ¡que tremenda ofensa, que blasfemia, que herejía, que atentado contra la santidad de fariseos (santos), contra la sabiduría de escribas (sabios), contra la exclusividad judía!

III.- la señal de Jonás el profeta: ellos piden desde antes el anuncio de la señal de Jonás que Jesús los ponga en su lugar, y sin embargo no se dan cuenta de los que piden. Jesus utiliza el ejemplo de Jonás aunque por siempre Jonás mismo venga a ser el prototipo del profeta rebelde. Así lo siguen considerando los judíos, asi lo consideramos nosotros, asi lo indica el sentido común y sobre todo, asi lo describen las escrituras. De manera que si se le pudiera poner apellido a Jonás, (creemos y para manejar algunas figuras utilizadas para referirse al señor Jesucristo), a Jonás le quedaría el apellido de migajas, Jonás migajas seria su nombre, el cual fue lanzado a los perrillos (como se refiere el señor de los gentiles) de raza asiria (Nínive), a fin de suplir su necesidad, aun cuando aquellos ni siquiera eran conscientes de su necesidad. Por esto mismo, por ser Jonás, Jonás migajas, no se puede comparar con Jesucristo, quien se denomino asi mismo "el pan de vida" y podríamos agregar, "que fue partido por nosotros…. Saciar nuestra hambre" aun cuando nosotros no éramos conscientes de nuestra propia hambre espiritual, con todo, Jesús quizo estar en el corazón de la tierra, y por eso podemos exclamar: ¡Hay algo aquí, mucho más que simples migajas!

Pero si esto resultara ser poco al fin de cuentas, el mismo señor Jesucristo, añade el ejemplo de la reina del sur, aquella que fue atraída por la sabiduría en salomón. Y si el primer punto resulto ser grotesco, esta segunda parte muy bien se merecía la cárcel el exilio, o mejor la muerte, si que se la muerte su castigo, la más horrenda, la que merezca maldición eterna, la muerte en la cruz, si, que muera, porque se atrevió a poner como ejemplo contra ellos.

  1. A una mujer
  2. A una mujer pagana
  3. A una mujer que se atrevía a reinar sobre los hombres. Si que muera Jesús, porque se atrevió a profanar la sacrosanta oración judía: "señor, te doy gracias porque no naci mujer, ni gentil, ni perro".

Al utilizar estos ejemplos históricos de la vida judía, se podría pensar que Jesús glorifica a los israelitas en la persona de Jonás y de salomón, sin embargo, en cuanto al primero se le tiene por profeta, y el mismo señor hablara de los profetas como personajes en contra del pueblo de Israel y al pueblo contra los profetas "Jerusalén, que matas a tus profetas". En lo que respecta a salomón, lo que se enfatiza es el don de sabiduría con el cual Dios le utilizaba, porque si estudiamos la vida del rey salomón llegaremos a la conclusión de que cometió grandes pecados en contra de Dios. De manera que podemos decir que si la sabiduría en salomón fue lo que atrajo y convenció a aquella soberanía, ahora mucho más se puede exclamar, y es lo que creo que Jesús les trata de comunicar a sus oyentes en el pasaje que estamos utilizando: "hay alguien aquí, más que un sabio rey"

CONCLUSION: los ejemplos de Jonás y la reina del sur son testimonios que el señor Jesucristo utilizo para clarificar cual es su posición respecto a los judíos y a los gentiles. Estos ejemplos cuestionaron profundamente la manera de pensar de los religiosos judíos del tiempo de Jesús y pueden decirse que en parte fue por este tipo de ejemplos que Jesús se gano el odio de muchos de sus compatriotas. Los ejemplos de Jonás y la reina del sur nos llaman a confiar en las firmes promesas de Dios para nosotros "los gentiles". También estos ejemplos nos exhortan a predicar aquello que Dios ha querido hacer en todas las naciones. Si Dios quiso comunicar esta verdad por medio de su hijo Jesucristo y después por medio de los apóstoles, ahora, en este tiempo le ha placido entregar en nuestras manos la responsabilidad de predicar el evangelio a toda criatura. "id por todo el mundo y predicad el evangelio". Amén.


 


 


 


 


 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

SUMARIO DEL TEMA DE LA SANTA TRINIDAD

Les Thompson

Ya que en nuestros días está muy en boga enfatizar y exaltar la obra particular del Espíritu Santo, tomemos unos momentos para repasar elementos importantes de lo que la Biblia nos enseña acerca de la Santa Trinidad.

Desde la antigüedad, y basándose en la Biblia, la Iglesia de Jesucristo ha establecido que "adoramos a un Dios en Trinidad, y una Trinidad en Unidad, ni confundiendo a las Personas, ni dividiéndolas en cuanto a sustancia"(credo de Atanasio, 325 d.C.). Sólo por revelación bíblica comprendemos que la unicidad de Dios existe en una trinidad de personas. A su vez, esta verdad no es vista ni como irracional ni como tema secundario a la fe cristiana. Es una verdad profundamente incrustada a través de las páginas del Nuevo Testamento (véase a Mt. 28.19 y 1 Co. 12.3-6 como ejemplo).

Es en el Evangelio de Juan que más claramente vemos la relación ínter dinámica que existe entre el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo:

  1. El Hijo es enviado por el Padre (14.24)
  2. El Hijo sale del Padre (16.28)
  3. El Espíritu es dado por el Padre (14.16)
  4. El Espíritu es enviado por el Padre (14.26)
  5. El Espíritu procede del Padre (15.26)
  6. El Hijo está involucrado en ese envío del Espíritu (Él ora para que sea enviado) (14.16)
  7. El Padre envía el Espíritu en el nombre del Hijo (14.26)
  8. El Hijo envía al Espíritu que procede del Padre (15.26)
  9. El Hijo regresa al Padre para que venga el Espíritu (16.7)
  10. El ministerio del Espíritu siempre se entiende como la continuación y elaboración de la obra del Hijo, no como una obra independiente:
    1. El Espíritu traerá a memoria lo que el Hijo ha dicho (14.26)
    2. El Espíritu dará testimonio del Hijo (15.26)
    3. El Espíritu declarará lo que oye del Hijo, para así glorificarlo (16.13-14)

Al hablar del Espíritu Santo hay varias cosas que tenemos que mantener claras:

  1. La unidad de Dios es el concepto básico. Es UN SOLO DIOS, no se trata de la unión de tres entidades separadas. En todo momento y en toda ocasión en que uno actúa —sea el Padre, el Hijo, o el Espíritu Santo— la realidad sorprendente es que los tres están actuando.
  2. La perfecta deidad de cada una de las tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo tiene que ser afirmada, puesto que las tres Personas son cualitativamente iguales. El Hijo es divino de la misma manera que lo es el Padre; igualmente lo es el Espíritu Santo —así es que lo proclama la Biblia.
  3. Es frente al concepto de Trinidad que negamos como error que Dios cambia de modalidad (a veces es el Padre, en otras es el Hijo, y todavía en otras es el Espíritu Santo). También rechazamos el "monarchianismo": que considera a Jesús sólo como ser humano, y al Espíritu Santo como una mera influencia divina, y Dios Padre el monarca encima de todo. En cada momento del tiempo pasado, presente y futuro, la Biblia enseña que Dios es una unidad de tres Personas. Siempre mantiene Su perfecta unidad de Un Dios. Porque somos seres unipersonales, nos es difícil concebir a Dios como ser tripersonal; nos cuesta distinguir entre la perfecta naturaleza de Su Trinidad y a la vez comprender Su Unidad. Por ejemplo, en las metáforas de Juan 14 tenemos al Hijo presentado como el camino al Padre, el Padre presentado como el que envía, y el Espíritu Santo presentado como nuestro maestro. Todas son claras distinciones. A la vez leemos en 1 Juan 5.7: "Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo; y estos tres son uno."
  4. La Trinidad nos es un aspecto provisional de Dios mientras trata con todo lo creado. La Trinidad es eterna. Dios siempre ha existido en tres Personas: Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Desde siempre y para siempre seguirá siendo un solo Dios en tres Personas, todos iguales en honor, poder, y gloria.
  5. En Su actividad a favor de nosotros, un miembro de la Trinidad puede aparecer subordinado (y por tanto inferior) a otra Persona de la Trinidad, ya que en la obra de redención cada una de las Tres Personas de la Trinidad ha tenido una función particular que ejercer. Sin embargo, tales funciones han sido propiamente divinas sin que en su esencia cada Persona hubiera cambiado para llegar a ser inferior a las otras. La aparente subordinación ha sido con el fin de cumplir una tarea divina específica. Por ejemplo, el Hijo, al venir al mundo para morir por nosotros, se subordinó al Padre (nada hizo sin la dirección específica del Padre), incluso al punto de muerte y resurrección. Semejantemente, el Espíritu Santo en su presente misión está actualmente subordinado al Hijo y a la voluntad del Padre (véase Juan 14 al 16), pero esto no implique que sea inferior ni al Padre ni al Hijo.

Como punto de análisis final, confesamos que aspectos de la Trinidad siempre nos serán incomprensibles —la finitud simplemente no puede comprender infinitud. Por nuestras limitaciones muchas cosas acerca del Dios Trino se quedarán veladas en misterio. Pero damos gracias por todo aquello que Dios ha querido revelarnos de Su divina Persona, no porque son elementos tan ajenos a nuestra realidad, sino porque nos dan vistazos de la gloria sublime que nos circunda. Atónitos ante tan majestuosa grandeza, nos gloriamos en la realidad de que, por los méritos de Jesucristo, el Trino Dios ha buscado relacionarse íntimamente con nosotros. En consecuencia nosotros podemos reciprocar a tal punto de llamar a Dios, "Padre"; llamar al Hijo nuestro "Salvador" y "Hermano"; y llamar al Espíritu Santo nuestro fiel "Consolador" y divino "Consejero".

jueves, 4 de noviembre de 2010

LA EDUCACIÓN EN LA REFORMA

Daniel García Ibarra

"Creemos en una educación que haga del hombre un ser cada vez más conciente de su transitividad, críticamente, o cada vez más racional"

Pablo Freyre.


Para la gran mayoría de las naciones, por no decir que todas, la educación del pueblo ha ocupado un lugar muy importante. Los gobiernos, unos más otros menos, han desarrollado programas en las diferentes ramas del saber. Con todo, dependiendo de la postura ideológica e intereses del partido político en el poder así son los propósitos que se enfocan en la enseñanza. De aquí surge el pensamiento pedagógico del brasileño Pablo Freyre de una educación para la sumisión, enajenante, que mantiene al pueblo esclavo y explotado; o por otra parte una educación liberadora cuyo propósito es que el individuo tome conciencia de su realidad socio política, económica y cultural, para que luche por ser pueblo libre, dueño de su propia voluntad, y sea agente de cambio para una sociedad más justa.

De acuerdo a las afirmaciones de algunos historiadores, entre otros Juan Fletcher Hurst, "los monarcas que precedieron a Carlomagno eran bárbaros de origen que no apreciaban la literatura clásica. Teodorico era tan ignorante que no sabia ni firmar". Fue hasta el tiempo de Carlomagno que las cosas cambiaron respecto a la educación. El promovió la enseñanza de las letras en todo su Imperio para todas las clases sociales, ordenó que se abrieran escuelas en lugares estratégicos, en particular en las zonas apartadas, rurales y pobres; y que la educación fuera gratuita y dirigida por el Estado. Fletcher anota que este sistema "coadyuvo eficazmente al crecimiento de la Iglesia. La educación bajo este gobernante "extendió sus beneficios a las masas del pueblo".

A la muerte de Carlomagno la situación cambió, "volvió el antiguo estado: el clero asumió la dirección de las escuelas y ceso la gran obra de éstas, se limitaron los estudios preparatorios para las carreras profesionales y disminuyó la educación popular. El Estado quedó privado de la enseñanza pública, y no la volvió a obtener hasta el siglo XV1 cuando empezó la Reforma". El historiador Roland H. Bayton dice que en la época medieval la educación escolar "reforzaba las enseñanzas religiosas y creencias del antiguo paganismo germano. Las enseñanzas en el hogar, la escuela y en la universidad se dirigían enfáticamente hacia el temor a Dios y a la reverencia de la Iglesia". El latín "era el lenguaje de la Iglesia, de la ley, la diplomacia, de las relaciones internacionales, de los eruditos, de los viajes". Con esto, la Iglesia tenía el control de la vida toda. Urgía una reforma global, integral; la cual llegó con la Reforma Protestante del siglo XV1.

Las iglesias urgidas de este movimiento religioso, y el mundo profano reconocen que el cambio tuvo su inicio el 31 de octubre de 1517, fecha cuando el Dr. Marín Lutero, monje agustino, fijó sus 95 tesis-proposiciones- en la puerta de la catedral de la Universidad de Witenberg, Alemania, para discutir sobre el valor de las indulgencias. Importante reconocer que tanto el Dr. Lutero como muchos otros en diferentes partes donde se ubicaba la Iglesia –Católica-Romana-, buscaban solamente un cambio en el credo religioso. Con el paso del tiempo a medida que se consideraban los aspectos de la fe, se dieron cuenta de que la Reforma, por necesidad, debía de darse en toda la vida.

Después de que el reformador agustino centró su pensamiento bíblico teológico sobre la gracia inmerecida de Dios para la salvación y perdón del pecador por la fe en Jesucristo crucificado y resucitado para una nueva vida, enseñaba que también la política, la economía, las leyes, la vida toda, eran objeto de una reforma. Para Lutero la educación debe de llevar a la reflexión para la práctica de una nueva vida; de aquí que también fuera objeto de cambios estructurales y de fondo.

A partir de esta postura ideológica donde quiera que entraba la Reforma Protestante se construían escuelas de enseñanza elemental, secundarias y universidades. Los protestantes que emigraron de Alemania, Suecia, Holanda Inglaterra, Francia etc., fundaron escuelas y promovieron la educación. "La enseñanza de las ciencias y las artes lo mismo que la predicación en el idioma nacional y el lenguaje del pueblo fue más poderosa que los edictos papales que exigían se usara solo el latín". El Papa Juan XXIII, llamado por algunos como el Papa protestante, hizo su gran contribución al introducir la lectura de las Sagradas Escrituras y las ceremonias religiosas en el idioma nacional y popular. Juan Calvino, otro gran reformador, adoptó un sistema de educación para el pueblo. Él "tenía la convicción de que Dios quería que los pastores, profesionistas y todo servidor público fueran bien educados. Fue así como en Ginebra, Suiza, donde él era pastor de la Iglesia se fundó la primera Universidad del mundo.

En conclusión, creo que nuestro gobierno en sus tres niveles, los dirigentes de la educación y los sindicatos respectivos tienen en sus manos la responsabilidad de que toda reforma educativa que se dé, sea en verdad por el bien de toda la población, en particular de las clases más desfavorecidas, y no se llegue a privatizar en beneficio de los sectores de poder.



martes, 2 de noviembre de 2010

CARTA AL APÓSTOL PABLO

Jerusalén, 14 de Noviembre del 49 d. C.

Rev. Apóstol Pablo

Misionero Independiente

Corinto, Grecia

Estimado Sr. Rev. Apóstol Pablo:

Recientemente recibimos una solicitud de parte suya para pertenecer a nuestra empresa misionera. Hemos estudiado detenida y exhaustivamente su caso y francamente, nos sorprendió en grande manera que usted se considere un misionero genuino.

1 - En Primer lugar, se nos ha dicho que usted padece de una grave enfermedad de los ojos, que con toda seguridad es un impedimento insuperable para realizar su ministerio eficazmente. Generalmente exigimos una visión de 20-20.

2 - En Segundo lugar, hemos escuchado que usted en una de sus cartas se ha quejado de que solo la iglesia de Filipos han sido los únicos en apoyar su ministerio económicamente, ¿a qué se debe que el resto de las iglesias no han querido cooperar con usted? ¿Es que hay algunas cosas en usted de las cuales las otras iglesias no aprueban?

3 - Por otro lado, ¿Es verdad que usted tiene antecedentes penales? Algunos hermanos nos han informado que usted ha estado preso en la cárcel de Cesarea por un período de dos años, que ha estado en prisión domiciliaria y que también estuvo preso en Roma.

4 - También se nos informó que usted fue el que causó un gran alboroto en la ciudad de Éfeso, creando una ambiente anti cristianos por todos los comerciantes de esa ciudad. Creemos que en las misiones debemos de estar totalmente alejados de sensacionalismos y situaciones que pongan en desprestigio el cristianismo, especialmente entre los inconversos. Deploramos también su huída de la ciudad de Damasco al haber involucrado a otros creyentes para que lo descolgaran por medio de un canasto.

5 - En una de sus cartas usted se refiere a sí mismo como EL ANCIANO PABLO. Nuestra nueva política de jubilación no contempla sostener a envejecidos empleados.

6 - Su ministerio ha sido demasiado inestable para tener éxito. Primero usted ministró en Asia Menor, después en Macedonia, luego en Grecia, después en Italia y ahora habla de perseguir su sueño irrealizable de ir a España. Consideramos que es más importante aprender a saber ubicarse y establecer prioridades en su vida.

7 - Por último, el Dr. Lucas nos ha dado los resultados de su perfil clínico, nos informa que que usted es un hombre bajo de estatura y muy delgado, bastante calvo, que se enferma con frecuencia y que generalmente se preocupa demasiado por el estado de las iglesias, que duerme muy poco. Se nos ha dicho también que su insomnio lo hace actuar como un demente, pues lo han visto dar vueltas por la casa orando a altas horas de la noche y otras veces en la madrugada. Nuestro Ideal de un misionero es que tenga mente sana en cuerpo sano; creemos que un sueño reparador y tranquilo le proporcionará la energía suficiente que le permitirá levantarse con nuevas fuerzas para realizar su trabajo con eficiencia.

Lamentamos profundamente informarle estimado Sr. Rev. Apóstol Pablo que en nuestra experiencia pasada nunca hemos conocido un candidato que esté tan lejos de cumplir con los requisitos de nuestra empresa misionera. De aceptarlo en estas condiciones estaríamos transgrediendo TODAS las reglas de nuestras políticas misioneras actuales.

Sincera y Respetuosamente

Dr. Mario Cabeza Hueca

Secretario de Misiones Extranjeras.

Anónimo