Quisiera retomar lo que escribí anteriormente y darle gracias al Señor Jesús me haya concedido conocer a varios de sus siervos líderes latinoamericanos de los años 50 al 70 del siglo pasado, y compartir momentos imborrables y por ende educativos en mis pláticas con ellos. Líderes, Pastores y Teólogos que marcaron el derrotero de la Iglesia Presbiteriana en América Latina con sendos trabajos de cooperación evangelística, teológica, educativa y social.
Siendo un adolecente leí, estudié y aprendí de las diversas publicaciones de la Comisión de Cooperación Presbiteriana de América Latina que llegaban a casa por medio del correo postal. Hoy esa comisión lleva las siglas de AIPRAL, un cuerpo eclesiástico que cumplió cincuenta años de actividades y que por supuesto, festejamos con mucha alegría al formar parte de esa Alianza nuestra denominación.Bien, decía que con interesada avidez leía sermones, resúmenes, traducciones y exposiciones históricas de la Fe Reformada y el pensamiento calvinista. Publicaciones que siempre presentaba el Rev. Rafael Cepeda Clemente como secretario ejecutivo de la entonces CCPAL. Fue él quien presentó nuestro antiguo himnario (Igl. Nal. Presbiteriana de México) a toda latinoamérica, y desde luego, publicó también algunos de sus bellos y edificantes sermones que fueron de gran bendición para mi en la adolescencia.
Por lo que compartió con nosotros ya en sus últimos años de vigor en los años 90 y la gran amabilidad que mostró a este humilde servidor al obsequiarme y dedicarme sus dos últimos libros. Como parte del comité ejecutivo de la AIPRAL en la cual fungí como tesorero, quiero recordar a este gran maestro y lider espiritual del país Cuba. Recordarlo con gratitud al Señor por su gran aporte a la obra de Dios.
A los 89 años de edad, falleció en la Ciudad de La Habana el pastor presbiteriano, teólogo, profesor y fundador del Instituto de Estudios Bíblicos y Teológicos (ISEBIT), el Dr. Rafael Cepeda Clemente. Nacido en Cabaiguán, actual provincia de Sancti Spíritus, cursó estudios en el Seminario Teológico de Matanzas y en las universidades de La Habana y de Chicago. Fue un destacado pastor, profesor de Historia y Literatura, poeta y escritor que impartió conferencias en centros académicos de varios países de Europa y América. Dentro de su imperecedera obra destaca, de forma similar a la de José de la Luz y Caballero, la creación de instituciones para la formación de hombres.
El Dr. Cepeda, concibió un centro de estudios superiores y ecuménico para la formación de líderes laicos de las iglesias cubanas armados de una sólida preparación bíblica y teológica y de una amplia cultura histórica y literaria en la cual confluyeran Cristo y Martí, pero su propia mente quizá no llegó a concebir que al aceptar entre el alumnado, no sólo a las diferentes manifestaciones del cristianismo sino a también a otras formas de religiosidad, a no creyentes e incluso a ateos, estaba creando una institución para formar líderes de pensamiento en general.
El ISEBIT, una institución caracterizada por el respeto a la diferencia, la pluralidad y las libertades de pensamiento y expresión, es manantial, principio, génesis y compromiso social para el cambio; conceptos que concuerdan con la aspiración de su principal fundador y constituyen un significativo aporte al principal reclamo de la sociedad cubana actual: la formación y consolidación de una rica espiritualidad. Un lugar de encuentro democrático y participativo para crear un mundo mejor, donde todo es discutible, donde nada se impone, donde se arriba al cambio sólo como resultado de un proceso de reflexión y maduración personal. Un espacio único en su clase, donde se dan la mano lo bíblico, lo histórico, lo nacional y lo cultural.Como justo reconocimiento, la dirección del centro docente hizo pública la determinación de bautizar al ISEBIT con el nombre de su ilustre fundador “Rafael Cepeda Clemente”.