martes, 12 de mayo de 2009

IGLESIA NACIONAL PRESBITERIANA DE MÉXICO A.R.


I. Un poco de Historia

La Iglesia Presbiteriana pertenece históricamente a la gran familia de Iglesias reformadas cuyos ancestros espirituales son los reformadores Juan Calvino, Ulrico Zwinglio y Juan knox.

Pero antes de hablar de estos tres grandes reformadores que están muy relacionados con la Iglesia Presbiteriana, debemos conocer un poco de la vida y obra de Martín Lutero, quién sin duda, fue de gran influencia para la historia de la Iglesia Cristiana.

A. Martín Lutero (1484-1546)

Lutero cambió el curso de la historia al señalar con valentía los excesos y errores que se cometían en la Iglesia de Roma. La principal doctrina evangélica que Lutero alzó contra el sistema ritualista de penitencias fue la de que la salvación es por gracia solamente, no por obras. El segundo gran punto doctrinal de Lutero es el de que la autoridad final en materia de fe y conducta reside en las Escrituras, por encima del criterio de las autoridades y concilios eclesiásticos.

Lutero se inició en la vida religiosa como monje agustino. Su aspiración era estudiar leyes, pero un día estuvo a punto de morir al caer cerca de él un rayo, y en un instante de terror hizo el voto de tomar las órdenes y dedicarse al sacerdocio. En adelante su vida espiritual fue un tormento terrible de auto acusación y de culpa. Se conciencia gemía bajo la carga de sus pecados, y buscando ansiosamente alivio cumplía rigurosamente todos los requisitos y ordenanzas de la iglesia, más una serie de crueles penitencias que se impuso con el fin de castigar su naturaleza pecadora y alcanzar, si era posible, el mérito de la justificación. Así pasó mucho tiempo. Se dio a una lectura acuciosa de las Escrituras, mientras su superior contribuyó a alumbrarle su confusión recordándole que Dios era un Dios de amor en Cristo antes que el Juez temible y vengador que Lutero imaginaba. Pero fue en las Escrituras donde al fin se le abrió la puerta del perdón y de la paz. El texto de Habacuc 2:4, citado por Pablo en Romanos 1:17, "Mas el justo por la fe vivirá", fue la chispa de luz que, junto con otras porciones de las Escrituras, como el libro de Gálatas, disipó las tinieblas de su alma. Lutero experimentó una paz y un gozo indescriptibles.

Pero este descubrimiento abrió también sus ojos a las prácticas viciosas de la iglesia de su tiempo. Un día en Wittenberg tropezó con un dominico vendedor ambulante que proponía indulgencias. El papa León X había puesto a la venta estos documentos con el fin de recaudar fondos para erigir una nueva capilla de San Pedro en Roma. El hecho hirió la más íntima sensibilidad de Lutero, provocándole intensa indignación y repugnancia. Comenzó a predicar con fogosa elocuencia contra la práctica de las indulgencias, instando al creyente a poner su confianza solamente en la gracia salvadora de Cristo. Declaró que estaba dispuesto a ir a un debate sobre la cuestión y poco después, en octubre de 1517, clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus famosas 95 Tesis, en las que exponía los puntos esenciales de su posición teológica. De estas tesis, la más notable tal vez es la número 62, que decía: "El verdadero tesoro de la iglesia es el santísimo evangelio de la gloria y la gracia de Dios."

A partir de este momento, la trayectoria de Lutero está llena de las más dramáticas y formidables experiencias, tanto en le terreno puramente religioso como en le histórico-político. Lutero fue citado a Roma para rendir cuentas de sus pronunciamientos ante el papa León X; pero la intervención del elector Federico el Sabio hizo que la audiencia se fijara para Augsburgo, donde su vida estaría más protegida. Más tarde se vio en el caso de responder de sus ideas ante la Dieta del emperador Carlos V reunida en Works en 1521. Allí, conminado a retractarse, se negó de plano, respondiendo con su histórica declaración de que: "A menos que se me refute y convenza con el testimonio de las Escrituras, o con argumentos bien claros, mi conciencia está atenida a la Palabra de Dios. Ni puedo retractarme ni me retractaré. Mi posición es invariable y en ella me mantengo, asó Dios me ayude. Amén." Esta actitud, no obstante el salvoconducto del emperador, lo puso en grave peligro de caer en manos de las autoridades eclesiásticas y ser llevado al martirio. Una vez más, su protector, el elector Federico, le salvó la vida, haciéndole secuestrar en el camino a la salida de Worms y llevándole secretamente a su castillo en Wartburgo. Allí pasó Lutero diez meses, tiempo que aprovechó para traducir la Biblia al alemán.

Una vida tan llena de actividad no impidió a Lutero el producir una copiosa cantidad de libros, ensayos, y tratados. En 1525 se casó con la exmonja Katharina Von Bora, con la que tuvo seis hijos. Su hogar fue un hogar feliz, la casa siempre llena de estudiantes, parientes y amigos. En 1546 murió en Eisleben, su ciudad natal, y fue enterrado en la iglesia del Castillo de Wittenberg, en cuya puerta había clavado en sus famosas 95 tesis.


B. Ulrico Zwinglio, (1484-1531)

La figura directriz en el movimiento de la Reforma en los cantones de habla alemana en Suiza. Zwinglio prendió la chispa de la Reforma en Suiza al mismo tiempo que Lutero lo hacía en Alemania. Esto es sólo el inicio del sorprendente paralelo que existe en las vidas y trayectorias de ambos reformadores: ambos nacieron en 1484; ambos procedían del pueblo común; ambos recibieron una esmerada educación; ambos fueron ordenados sacerdotes católicos; ambos admiraban la música y la poesía; ambos eran predicadores elocuentes; Lutero publicó en Alemania sus 95 tesis; Zwinglio publicó en Suiza sus 67 artículos. Sin embargo, existían también entre ambos diferencias no menos notables: la ruptura de Lutero con Roma fue lenta y gradual; la de Zwinglio fue rápida y fácil; Lutero llegó al clímax de su fe tras una dolorosa crisis de alma; Zwinglio experimentó una progresiva conversión intelectual.

En sus 67 artículos Zwinglio expuso los puntos fundamentales de su credo doctrinal y las razones de su rompimiento con Roma. Puso énfasis en Cristo como único Salvador y Mediador, insistiendo en a supremacía de la Palabra de Dios sobre el sistema papal, el cual rechazaba. Luego de intensos y prolongados debates públicos, Zuinglio logró convencer a los magistrados de Zurich, quienes decidieron adoptar oficialmente las reformas propuestas con la aprobación de la opinión pública. Esto apunta a una diferencia más con Lutero: la reforma luterana fue llevada adelante con el apoyo de los príncipes; la reforma suiza se implantó por la voluntad del pueblo.

Fue casi inevitable que los dos grandes reformadores llegaran a chocar. La causa fue un punto de doctrina. Durante cinco años, de 1524 a 1529, Lutero y Zuinglio se enfrascaron en una controversia - por carta y finalmente cara a cara - sobre la cuestión de la presencia de Cristo en la Eucaristía. Lutero sostenía que esta presencia era real; Zuinglio que la Santa Cena tenía sólo un valor de conmemoración. Los puntos que discutieron fueron realmente quince. Estuvieron de acuerdo en todos menos en el de la Eucaristía. La reunión terminó con una nota amarga: con lágrimas en los ojos, Zwinglio le tendió la diestra a Lutero, pero este rehusó estrechársela. De la misma manera, el movimiento suizo tendió a separase cada vez más del luteranismo alemán, acabando por fusionarse en la Iglesia Reformadora Calvinista.

Hay un aspecto más de la vida de Zwinglio. El creía que el cristianismo debía tomar parte activa en los negocios públicos y nacionales. Como patriota militante había acompañado tres veces a las tropas suizas en incursiones a Italia. Cuando surgió un conflicto entre el cantón de Zurich y cinco cantones católicos que degeneró en contienda armada, Zwinglio se incorporó a las fuerzas protestantes y tomó parte en la pelea. Así fue como encontró la muerte combatiendo en la batalla de Kappel.

C. Juan Calvino (1509-1564)

Si Lutero puede considerarse, en sentido global, como la figura dirigente de la Reforma que sobresale entre los precursores y los contemporáneos, Calvino representa el pensamiento institucional de más vasto y profundo alcance en toda la historia del cristianismo. No es mera coincidencia que su obra básica, la que a través de múltiples ediciones "creció" de un manual de seis capítulos a una obra de cuatro volúmenes y setenta y mueva capítulos, lleve el título de Instituciones de la Religión Cristiana.

Calvino nació en Noyon, Francia, de familia católica. Hay indicios de que adoptó la fe protestante durante su vida de estudiante en parís bajo la influencia de profesores y otros contactos de tendencia protestante. Diversas circunstancias de su vida, en particular la de verse obligado a ambular de ciudad en ciudad tratando de eludir la persecución religiosa, hicieron que acabara por ubicarse en Ginebra, Suiza, donde su celo y sus convicciones lo convirtieron en el caudillo (sin cargo oficial) de una especie de democracia teocrática basada en la más estricta disciplina a la vez cívica y espiritual.

La teología calvinista parte de la afirmación de la soberanía absoluta de Dios. Y este concepto, a su vez, se funda en el reconocimiento de las Escrituras como la Palabra revelada e infalible de Dios.

De estas dos afirmaciones se deriva de manera lógica (como también lo expresa San Pablo en la Epístola de los Romanos) la doctrina de la predestinación: en su divina voluntad Dios permitió que el hombre pecara, pero del propio deseo y decisión del hombre, dando Dios conjuntamente el medio de redención.

Señor del tiempo y del espacio desde la eternidad, Dios predestinó, según su soberana voluntad, a los que habrían de ser redimidos por gracia mediante la sangre de Jesucristo. Estos se salvan no por ninguna provisión de su fe o su rectitud sino únicamente por la gracia gratuita y el amor de Dios. Nadie se arrepiente de su corrupción y de sus malas obras a menos que el Espíritu Santo toque a su corazón y lo guíe a rendirse a los pies de Cristo. Cuando el creyente ha experimentado la conversión, Dios derrama en él el Espíritu Santo para su contante crecimiento en la gracia y en la fe de Jesucristo como Salvador y Señor... La obra de Calvino, es decir, el impacto de su interpretación bíblica, influyó desde entonces de manera indeleble no sólo la corriente total del protestantismo sino la misma civilización occidental.

D. Juan Knox (1514-1572)

Reformador escocés cuyas ideas y recia personalidad ejercieron decisiva influencia en el rumbo histórico-religioso de Inglaterra y particularmente de Escocia. Era cura católico pero a través de conversaciones con algunos amigos prominentes se convirtió al protestantismo. En adelante, su vida fue una continua sucesión de movidas experiencias alrededor de su fe y sus convicciones. Viajó a varios países del continente y en Ginebra estuvo en contacto con Calvino, cuya teología adoptó con entusiasmo como patrón de su militancia evangélica.

Vuelto a Escocia expresó sin cortapisas sus opiniones y tomó parte activa en las luchas turbulentas de la monarquía en medio de la división católico-protestante. Su posición inflexible lo puso frente a la católica María Tudor, reina de los escoceses, a la vez que no era bien visto en la corte de Isabel de Inglaterra. Pero aun con peligro de su vida, Knox no cesó en ningún momento de predicar contra lo que consideraba "idolatría" tanto en el catolicismo como en la misma Iglesia Anglicana. Su calvinismo se expresó en formas de organización eclesiástica que dieron origen a la Iglesia Presbiteriana de Escocia. Escribió un Libro de Disciplina y, su obra más importante, una Historia de la Religión Reformada en el Reino de Escocia.

E. Presbiterianismo en México

La Iglesia Presbiteriana de México, en sus orígenes, es fruto tanto de la Iglesia Presbiteriana del Norte como de la del Sur y más adelante también con trabajo de la Iglesia Reformada de América; todas estas denominaciones provenientes de los Estados Unidos. Se reconoce el año de 1872 como la fecha del inicio formal de la Iglesia Presbiteriana en México con la llegada de los primeros misioneros presbiterianos.

En 1947, la Iglesia Presbiteriana de México, llega a su mayoría de edad y se organiza en noviembre de ese año la Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. A partir de ese tiempo la Iglesia ha venido marchando con toda fidelidad y ha estado dando pasos para su mejor organización.

En 1992, el gobierno mexicano modificó las leyes en materia religiosa, y a partir de entonces, la Iglesia Nacional Presbiteriana tiene el reconocimiento gubernamental como Asociación Religiosa.

Actualmente, la denominación, a nivel nacional, cuenta con 4,460 templos. La mayoría de los mismos se encuentran localizados en el centro y sureste del país.

II. La Organización

La palabra "Presbiteriano" se deriva de la palabra griega "Presbiteros" que significa "anciano". Esta palabra, en el nombre de nuestra denominación, hace referencia al tipo de gobierno que tiene nuestra iglesia; es decir, que nuestra iglesia se gobierna por medio de "presbíteros" o "ancianos".

Este gobierno de ancianos escogidos de entre el pueblo de Dios no es un invento contemporáneo, sino viene desde los tiempos bíblicos:

  • Exodo 18:25: "Escogió entre todos los israelitas hombres capaces, y los puso al frente de los israelitas como jefes de mil, cien, cincuenta y diez personas".
  • Hechos 12:23: "En cada iglesia nombraron ancianos y, con oración y ayuno, los encomendaron al Señor en quien habían creído"

A) El Nombre: Iglesia Nacional Presbiteriana de México A.R.

1. Iglesia - Este término debemos entenderlo aquí como: "el grupo de creyentes y de sus hijos que profesando la doctrina verdadera se identifican con una forma de gobierno y doctrina particular, y se asocian para; adorar al Dios único, estudiar las enseñanzas de la Biblia, participar en los sacramentos, testificar del Señor Jesucristo, etc."

2. Nacional - Reconocemos y afirmamos que la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, es una Iglesia Cristiana que pertenece a la familia Evangélica y Protestante de Iglesias. Que es autónoma, de arraigo y sostén nacionales y no depende o recibe determinaciones del extranjero, bien sea de algún poder Eclesial, Político, Económico o Cultural, etc.

3. Presbiteriana
- Es la forma o tipo particular de gobierno que la dirige, es decir, es gobernada por Presbíteros que significa "Ancianos".

4. Asociación Religiosa. Antes de 1992, todos los templos eran propiedad de la nación, pero a partir de esa fecha las Asociaciones Religiosas debidamente constituidas ante la Secretaría de Gobernación pueden ser propietarias de bienes muebles e inmuebles. Esto es una gran bendición con la que no contábamos en el pasado, pero también conlleva la responsabilidad de cumplir con todos los requerimientos que la ley establece.

B) Tipo de Gobierno

  • 1. Teocrático - La autoridad absoluta es la de Dios. Reconocemos que él es la autoridad final en la Iglesia. Sin embargo, por su gracia, delega autoridad a su santa iglesia.
  • 2. Democrático - La autoridad delegada por Dios está en la Iglesia. Al mismo tiempo, ésta ejerce su derecho eligiendo a aquellas personas que considera capaces para representarles, guiarles y ministrarles. A través de procesos de elección democrática, los miembros en plena comunión de la Iglesia eligen y son elegidos para ejercer oficios dentro de la Iglesia.
  • 3. Representativo - La Iglesia elige por medio de su voto a sus líderes. Con esto, la iglesia cede su autoridad a sus representantes democráticamente electos para que ellos gobiernen, tomen decisiones y determinen el camino a seguir como Iglesia. Una vez elegidos los cuerpos de gobierno eclesiástico, la mayoría de las decisiones caen bajo su competencia, excepto la de elegir otros ancianos y diáconos, así como para elegir al pastor. Estas decisiones son un privilegio que le corresponde únicamente a la Iglesia por medio de una reunión plenaria.

C) Los Oficiales de la Iglesia

Los oficiales de la Iglesia son:

  • 1. Los Presbíteros o Ministros de la Palabra. El oficio de ministro de la Palabra y de los sacramentos o pastor, es el primero de la iglesia, tanto por su dignidad, como por su función. Los pastores no son miembros de la Iglesia local, sino del Presbiterio.
  • 2. Los Ancianos de Iglesia.
    Los ancianos de la iglesia son propiamente los representantes de la Iglesia, elegidos por ésta para ejercer el gobierno y la disciplina, así como la enseñanza de la doctrina, la práctica de la predicación, cuando fuere necesario y el cuidado espiritual de la iglesia en unión con los pastores y ministros de la Palabra. Juntamente con el pastor constituyen el Consistorio.
  • Los ancianos de la iglesia tienen la misma autoridad y los mismos derechos y privilegios en los cuerpos eclesiásticos que los pastores. Aunque la ordenación es vitalicia, el cargo activo es de un período de tres años, renovable por elección de la Iglesia hasta en dos ocasiones.
  • 3. Los diáconos. Los diáconos también son electos por la iglesia local en reunión congregacional para velar por los bienes y necesidades materiales de la misma. La ordenación es vitalicia, pero el cargo activo es de una período de tres años, renovable por elección de la iglesia hasta en dos ocasiones.

D) Los Cuerpos de Gobierno

Existen cuatro cuerpos de Gobierno en la iglesia Presbiteriana de México A.R. Estos son: El Consistorio, el Presbiterio, el Sínodo y la Asamblea General.

  • 1. Consistorio - El consistorio es el primer cuerpo de gobierno de la Iglesia Presbiteriana. Tiene autoridad sobre la iglesia local y sobre su campo ministerial (congregaciones, , misiones e instituciones de servicio) está constituido por el pastor, quien es el presidente de este cuerpo y los ancianos reunidos en cuerpo colegiado y sobre su campo ministerial. Deberá nombrar a uno de sus ancianos, como secretario del mismo, indicando el tiempo de vigencia de dicho cargo.
  • 2. Presbiterio – El Presbiterio es el segundo cuerpo de gobierno de la Iglesia Presbiteriana. Tiene una función central e interrelacionante con los otros cuerpos de gobierno. Se compone de todos los ministros y un anciano por cada iglesia dentro de cierta jurisdicción determinada. Se requieren 5 Iglesias como mínimo para poder constituir un Presbiterio.
  • 3. Sínodo – El Sínodo se compone de tres presbiterios debidamente constituidos y abarca una amplia región geográfica bajo su cuidado y responsabilidad. Es propiamente una cuerpo de coordinación, interrelación y de apelación en asuntos de disciplina. El Sínodo al que pertenecemos como Iglesia y Presbiterio es el Sínodo de la Península de Yucatán.
  • 4. Asamblea General – Es el cuerpo de gobierno que engloba a toda la denominación. Representa a todas las iglesias locales en todo el país y ejerce jurisdicción sobre todos los cuerpos de gobierno que la integran.

E. Los Miembros en Plena Comunión de la Iglesia
Una persona puede ser miembro de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R. a través de una de las 4 formas reconocidas por la Iglesia, las cuales son:

  • 1. Por profesión de fe. Es el caso cuando una persona que hubiere sido bautizada en su niñez en la iglesia local, en otra iglesia presbiteriana o en alguna iglesia evangélica reconocida, y previa preparación y examen sobre doctrina, culto y práctica de la Iglesia Presbiteriana, es recibida en plena comunión.
  • 2. Por profesión de fe y bautismo. Este es el caso cuando una o varias personas, han dado evidencias de haber aceptado al Señor Jesucristo como su Salvador personal, y han expresado su deseo de pertenecer al Cuerpo de Cristo y servir al Señor con todo gozo y entusiasmo y testificar de Él en todas partes. Profesión de fe y bautismo significa, que la persona o personas han recibido una preparación previa, mínima de seis meses, para recibirse como miembros en plena comunión de la iglesia.
  • 3 Por carta de traslado. En este caso, la persona o personas, en forma previa, deberán entregar al pastor o al consistorio, una carta debidamente escrita, que transcriba el acuerdo respectivo del consistorio de la iglesia de la cual proceden. Esta carta tendrá una vigencia máxima de seis meses después de ser expedida. Por su parte, el consistorio de la iglesia en la cual la persona va a recibirse, deberá tomar nota tanto de la solicitud de ingreso como de la carta misma de traslado y acordar lo conducente.
  • 4 Por testimonio. Este caso se refiere a aquella persona o personas que por motivos diversos y muy excepcionales no les ha sido posible conseguir y presentar su carta de traslado, pero tanto el pastor como los miembros de la iglesia tienen evidencias de que esa persona(s) ha sido miembro de otra iglesia presbiteriana, y por otra parte, con su asistencia regular a los cultos y participación en las actividades generales de la iglesia, ha dado pruebas de su interés por la vida y trabajo de la misma a la cual desea ingresar.


    Una persona pierde sus derechos y privilegios como miembro en plena comunión de una iglesia local, por las siguientes razones:

  • 1. Por dejar de asistir a los servicios de su iglesia durante seis meses consecutivos, injustificadamente.
    En este caso, se requiere la respectiva declaración y testimonio del consistorio ante la iglesia, que deberá comunicarse por escrito al afectado. Podrá recuperar su membresía por testimonio, cuando él o ella así lo soliciten.
  • 2. Por dimisión o traslado. Todo miembro de la iglesia que se ausente de la localidad, para ir a otro lugar, deberá llevar una carta dimitoria o de traslado, misma que deberá presentar a la iglesia presbiteriana en donde piensa asistir (o iglesia evangélica reconocida), con el fin de que tenga derecho a todos los privilegios y deberes en la otra iglesia. La iglesia que lo recibe deberá dar aviso a la iglesia que extendió dicha carta, con el fin de que el interesado deje de ser miembro de ésta última.
  • 3. Por excomunión. Esta forma se refiere a un caso extremo de separación de un miembro de la iglesia por haber cometido faltas graves contra el Señor y ofendido a la comunidad cristiana. Para la aplicación de la excomunión, se requiere que el consistorio se constituya en tribunal eclesiástico y de acuerdo con la Disciplina de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, A.R. aplique la sanción sobre el caso.
  • 4. Por defunción. Es decir, por pasar a la presencia del Señor.
  • 5. Por expulsión o exclusión. Es cuando a una persona bajo disciplina, se le separa definitivamente y queda sin oportunidad para reingresar a la iglesia como miembro de ella.
    Tomado de http://www.inpshalom.org.mx/