jueves, 25 de noviembre de 2010

“LA SEÑAL DE JONÁS, SÍMBOLO MISIOLOGICO”

SAN MATEO 12:38-42)


38 Entonces respondieron unos de los escribas y de los Fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. 39 Y él respondió, y les dijo: La generación mala y adulterina demanda señal; mas señal no le será dada, sino la señal de Jonás el profeta. 40 Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. 41 Los de Nínive se levantarán en juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás; y, he aquí, uno mayor que Jonás en este lugar. 42 La reina del austro se levantará en juicio con esta generación, y la condenará; porque vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y, he aquí, uno mayor que Salomón en este lugar.


 

Nuestros objetivo es que podamos experimentar una mayor seguridad al realizar nuestro trabajo evangelístico y misionero, sabiendo que esta fundamentado en la acción de Dios y en la persona y obra de Jesucristo.

En varios pasajes de las sagradas escrituras, encontramos un peculiar tipo de lenguaje por medio del cual Dios clarifica su propósito de salvación hacia los gentiles. Algunos ejemplos de este anuncio en beneficio de los paganos, están claramente ilustrados en los ministerios de Elías y Eliseo. Ellos ministraron preferentemente a enfermos y a necesitados extranjeros, quienes a los ojos de Israel eran, "la gente no elegida por Dios" (LC. 4:25- 28 CF. Con 1 R. 17: 1 y 8 -16) Por el pasaje que nos ocupa, y por los ejemplos mencionados, todo parece indicar que Israel no podía aceptar esta realidad y por lo tanto, no les había otorgado la debida importancia. Sin embargo, esta actitud de los judíos no debe sorprendernos por que en resumidas cuentas ellos siempre respondían así a la palabra de Dios, tomando lo que les convenía y desechando lo que les era desagradable.

Que interesante es notar que Jesús utiliza esos episodios del antiguo testamento contra los fariseos (santos) y los escribas (sabios). Esa parte de la palabra de Dios que no había entrado en el corazón de Israel y que sutilmente lo había convertido en un pueblo elitista y convenenciero.

I.- la petición de los santos y sabios de Israel: que piden, pide una señal que satisfaga su criterio, una señal que se acople a su propia manera de entender el plan de Dios, piden que Jesús se manifieste como a ellos se les antoja. Piden que les reconfirme en sus propias tradiciones y mandamientos de hombres, en sus propias creencias y posiciones, que Dios les de el si a sus pecados, porque de otra manera, están dispuestos a callar a Jesús a como de lugar. El lenguaje mismo que utilizan demuestra que no les satisfacían las diferentes señales que Jesús había manifestado, si sanidades, ni milagros, ni expulsión de demonios, ni resurrecciones, ni ninguna otra señal, no, ninguna señal era suficiente por que ninguna de ellas se acoplaba a su propio señorío. Por eso, Jesús les reprochaba su posición, porque su posición es blasfema y miserable (para decirlo con ligereza). Esto mismo testifica entonces que Jesús había mostrado señales diversas, de tal forma que ninguno de ellos podía decir acertadamente que Jesús no se manifestó con claridad. La cuestión era más bien, que esa claridad era insoportable para ellos, no podían aceptarla de ninguna manera.

II.- El reproche de Jesús hacia los sabios y santos: por eso es que Jesús se opone a la mentalidad de esos religiosos. A la vez Jesús tampoco permite que ellos le tomen como objeto o trampolín que apoye y ensalce su vanagloria espiritualista. Jesús reprocha, aclara y advierte a aquellos, "el es el señor" "el hijo del hombre", el no necesita que le pidan señal, el no permite que le exijan señales al antojo y con esto, Jesús se muestra punzante, no quiere diplomacias que sacrifiquen su ministerio, no importa el calificativo que por eso le quieran colgar. El, el maestro de profetas utiliza las lecciones que sus alumnos en profecía aprendieron correctamente, ahora las utiliza como ilustraciones de "la verdad de Dios", esa verdad que el mismo ha de manifestar de forma exacta". El, también se vale de la metodología que utilizo en el caso de Jonás: "tres días en el vientre del gran pez" seminario intensivo, solo que a diferencia de Jonás, su programa de estudios no pasa por el vientre de un gran pez sino por el corazón mismo de la tierra (tres días en el sepulcro).

Con esta repetición corregida y enfatizada de la señal de Jonás, el señor abre por completo el entendimiento a la verdad que quiere comunicar, es decir: Jesús en el corazón de la tierra asegura para el día del juicio una gran concurrencia no solo de gentiles condenados y judíos aprobado, sino que además, junto con algunos ninivitas y con la reina del sur como ejemplos de paganos redimidos, se levantara una gran multitud de gentiles testigos de cargo contra la "santa elite" de los que se suponían hijos de Abraham. Así que Jesús habla de su propia experiencia como señal de condenación para los judíos, porque, ¿Cómo podrían aceptar que el iba a morir para librarlos de sus pecados?, ¿Cómo aceptar que estaban perdidos? Y sobre todo ¿Cómo aceptar que los gentiles podían ser salvos si ser judíos? ¡Qué gran señal! Pero a la vez ¡que tremenda ofensa, que blasfemia, que herejía, que atentado contra la santidad de fariseos (santos), contra la sabiduría de escribas (sabios), contra la exclusividad judía!

III.- la señal de Jonás el profeta: ellos piden desde antes el anuncio de la señal de Jonás que Jesús los ponga en su lugar, y sin embargo no se dan cuenta de los que piden. Jesus utiliza el ejemplo de Jonás aunque por siempre Jonás mismo venga a ser el prototipo del profeta rebelde. Así lo siguen considerando los judíos, asi lo consideramos nosotros, asi lo indica el sentido común y sobre todo, asi lo describen las escrituras. De manera que si se le pudiera poner apellido a Jonás, (creemos y para manejar algunas figuras utilizadas para referirse al señor Jesucristo), a Jonás le quedaría el apellido de migajas, Jonás migajas seria su nombre, el cual fue lanzado a los perrillos (como se refiere el señor de los gentiles) de raza asiria (Nínive), a fin de suplir su necesidad, aun cuando aquellos ni siquiera eran conscientes de su necesidad. Por esto mismo, por ser Jonás, Jonás migajas, no se puede comparar con Jesucristo, quien se denomino asi mismo "el pan de vida" y podríamos agregar, "que fue partido por nosotros…. Saciar nuestra hambre" aun cuando nosotros no éramos conscientes de nuestra propia hambre espiritual, con todo, Jesús quizo estar en el corazón de la tierra, y por eso podemos exclamar: ¡Hay algo aquí, mucho más que simples migajas!

Pero si esto resultara ser poco al fin de cuentas, el mismo señor Jesucristo, añade el ejemplo de la reina del sur, aquella que fue atraída por la sabiduría en salomón. Y si el primer punto resulto ser grotesco, esta segunda parte muy bien se merecía la cárcel el exilio, o mejor la muerte, si que se la muerte su castigo, la más horrenda, la que merezca maldición eterna, la muerte en la cruz, si, que muera, porque se atrevió a poner como ejemplo contra ellos.

  1. A una mujer
  2. A una mujer pagana
  3. A una mujer que se atrevía a reinar sobre los hombres. Si que muera Jesús, porque se atrevió a profanar la sacrosanta oración judía: "señor, te doy gracias porque no naci mujer, ni gentil, ni perro".

Al utilizar estos ejemplos históricos de la vida judía, se podría pensar que Jesús glorifica a los israelitas en la persona de Jonás y de salomón, sin embargo, en cuanto al primero se le tiene por profeta, y el mismo señor hablara de los profetas como personajes en contra del pueblo de Israel y al pueblo contra los profetas "Jerusalén, que matas a tus profetas". En lo que respecta a salomón, lo que se enfatiza es el don de sabiduría con el cual Dios le utilizaba, porque si estudiamos la vida del rey salomón llegaremos a la conclusión de que cometió grandes pecados en contra de Dios. De manera que podemos decir que si la sabiduría en salomón fue lo que atrajo y convenció a aquella soberanía, ahora mucho más se puede exclamar, y es lo que creo que Jesús les trata de comunicar a sus oyentes en el pasaje que estamos utilizando: "hay alguien aquí, más que un sabio rey"

CONCLUSION: los ejemplos de Jonás y la reina del sur son testimonios que el señor Jesucristo utilizo para clarificar cual es su posición respecto a los judíos y a los gentiles. Estos ejemplos cuestionaron profundamente la manera de pensar de los religiosos judíos del tiempo de Jesús y pueden decirse que en parte fue por este tipo de ejemplos que Jesús se gano el odio de muchos de sus compatriotas. Los ejemplos de Jonás y la reina del sur nos llaman a confiar en las firmes promesas de Dios para nosotros "los gentiles". También estos ejemplos nos exhortan a predicar aquello que Dios ha querido hacer en todas las naciones. Si Dios quiso comunicar esta verdad por medio de su hijo Jesucristo y después por medio de los apóstoles, ahora, en este tiempo le ha placido entregar en nuestras manos la responsabilidad de predicar el evangelio a toda criatura. "id por todo el mundo y predicad el evangelio". Amén.