jueves, 25 de junio de 2009

LA ASOMBROSA IGLESIA PRESBITERIANA DE KOREA

La iglesia del Dr. Kim, actualmente cuenta aproximadamente 70,000 fieles, hace 28 años se inicio con 20 miembros.

En los meses pasados, la visita de la mesa directiva de la R. Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México a Corea del Sur y China, tuvo varios objetivos, sin embargo la meta principal era entablar pláticas con la R. Asamblea de Corea del Sur, en particular con la de Seúl, a fin de que en un futuro próximo, se llegue a tener fraternales relaciones entre las dos Asambleas, a fin de establecer, un intercambio de pastores, planes, ideas y el compartir las experiencias sobre el progreso del evangelio en ambas naciones. El viaje fue coordinado por el rector del Seminario de Mexicali, Baja California, Pablo Lim, a quien agradecemos su apoyo para concretar esta experiencia.

A nuestro regreso, la primera pregunta que surgió fue sobre la diferencia que encontramos en ambos países. Los tres miembros de la Directiva, coincidimos en afirmar que observamos: lo que es tener a Dios y a Cristo, como es el caso de Corea del Sur, y en contraste el estar sin Dios, sin Cristo, y sin esperanza, como ocurre en China.



Primeras preguntas

Después de un traslado de casi diecisiete horas, llegamos a nuestro destino, muy cansados, tanto por el viaje, como por el cambio de horario, pero ávidos de conocer otras culturas y las razones que han impulsado el rápido progreso del evangelio en la nación coreana.

Al empezar a observar los valores de cada individuo; la magnitud de las construcciones y la riqueza que se aprecia en todo el país, surgieron las siguientes preguntas:


  • ¿A qué se debe el rápido crecimiento del cristianismo en ese país?

  • ¿Por qué las calles y en sí toda la ciudad denotaba una limpieza, sólo interrumpida por las hojas que se desprendían de los árboles?

  • ¿Por qué tantos rascacielos en Seúl, lo mismo que en todas las ciudades de Corea del Sur?

  • ¿Cómo después de muchas guerras y en particular la de 1950, sostenida entre las dos coreas, la región Sur se ha levantado con un poder económico enorme?

Corea a vuelo de pájaro

Corea del Sur cuenta con una extensión de 1,100 kilómetros de norte a sur y se localiza en la península coreana. Dicha península con alrededor de tres mil islas, se localiza al norte del continente asiático donde las aguas del Mar del Este, se unen con las del Océano Pacífico.

Limitada al norte por China y Rusia está dividida del norte con el sur por el paralelo 38, tiene una superficie total 222,154 kilómetros cuadrados. Casi la misma extensión del Reino Unido. Esa península posee tantos escenarios magníficos de montañas y ríos.

Históricamente en Corea existieron dos grandes dinastías: la Goryeó y la Joseon, que repelieron a los intrusos: khitanos, mongoles y japoneses. La dinastía Goryeó fundada por Wang Geori, fue quien llamó a su dinastía Goryeó, de donde proviene el nombre de "Corea".

Lo referente a la alimentación consiste casi exclusivamente en yerbas y algas con legumbres.

Cada comida, desayuno o cena, consiste en unos 15 ó 20 platitos pequeños. Para ellos, la comida no está completa si falta el "Kimchi", que es la comida tradicional, una mezcla de verduras consistente en nabo, rabos de cebolla, pepino y, sobre todo col, todo se acompaña con tazones de arroz con ajo y chile.

Corea tiene cuatro estaciones: la primavera y el otoño son cortos; el verano es cálido y el invierno muy frío, con mucha nieve. En las iglesias, a fines de noviembre y principios de diciembre, cuando estuvimos con ellos, observamos que para prepararse para la larga estación invernal se dedicaban al Gimjiang, o sea la preparación del Kímchi. En otra iglesia que visitamos de unos 2,000 miembros, más de una veintena de damas, estaban preparando todo para luego guardar el Kimchi e irlo sacando dominicalmente para dar de comer a la iglesia. Esta convivencia nos recordó la convivencia y el compartir de la iglesia primitiva.




Cultos de adoración de las 4 a.m.

El pueblo coreano ha vivido bajo la influencia del chamanismo, budismo, taoísmo y confucianismo, creencias que han sido sustituidas por el l cristianismo.

El cristianismo ha cambiado el panorama espiritual de la población. Hace unos diez años los porcentajes eran: 46% de budistas; 39% de cristianos protestantes y 13% de católicos, sin embargo, actualmente el cristianismo ha cobrado una influencia superior, debido a que los últimos presidentes han sido cristianos presbiterianos.

Incluso el presidente actual es Anciano de Iglesia de una congregación cuya membresía es de 50 mil personas. Tuvimos la oportunidad de visitar esta iglesia, así como otras que tienen desde cien miembros hasta setenta mil. En Corea del Sur hay miles de templos cristianos, 70% de los mismos presbiterianos, sólo el 10% son de otras denominaciones, especialmente la pentecostal. Como sabemos la del Dr. David Show, preside la más grande del mundo, con más de 300,000 miembros.

¿Cómo albergan tantos miembros en un solo lugar los presbiterianos?

Asistimos a cultos de una hora, donde las personas llegan a los templos/ auditorios, y entran y salen de un culto a otro.

Estuvimos en la iglesia del Dr. Kim, que actualmente cuenta con aproximadamente 70,000 fieles y que hace 28 años se inicio con 20 miembros. El crecimiento se basó en los siguientes principios:



  • Cada miembro es un evangelista.

  • La predicación es netamente bíblica y Reformada. El mismo pastor Kim lee doce veces en el año la Biblia completa.

  • La oración.

En la iglesia del Dr. Kim hay cuatro cultos matutinos de una hora cada uno, tres veces a la semana a las 4 de la mañana, y el último a las 7 a.m.

Asistimos al de las 6 a.m. y ante el importante número de la asistencia reflexionamos: "En las iglesias más grandes de nuestro país, ¿cuántas personas asisten a un culto matutino?" La respuesta es fácil: muchas en ocasión del Domingo de Resurrección, en el resto del año solo unos cuantos.

¡Oh sorpresa! Llegamos en punto de las 6 a.m. y casi no encontramos lugar en el templo, cuyo cupo, en planta baja es para cinco mil personas, otro tanto en la parte superior y más en los anexos. A este culto asistieron aproximadamente ocho mil personas.

Vimos a mujeres y hombres con sus "loncheras", y a los niños con sus mochilas. ¡Qué espectáculo maravilloso! ver a familias completas adorando a Dios, muy de mañana, para luego ir a dar testimonio de su fe en la escuela, oficina, fábrica, etc. Es una necesidad el estar en contacto con Dios antes de ir a sus labores cotidianas.


Felicitación desde Israel de Simón Pérez

En otra experiencia, fuimos invitados a una cena en honor del Dr. Kim, después hubo un culto en su iglesia donde también se le hizo un reconocimiento por haber recibido el doble nombramiento de Presidente de su Asamblea y de Presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas de Corea.

Un culto imponente, de acuerdo al ritual Reformado, donde tanto los himnos como el coro, el llamamiento a la adoración y el postludio, fueron acompañados por una orquesta sinfónica.

El programa incluyó un momento de confesión de pecados, lectura de la Palabra y la predicación impartida por el Dr. David Shaw. Hubo palabras alusivas al momento, y la participación del primer misionero coreano, que hoy tiene casi 100 años de vida; expresaron también palabras de felicitación al Dr. Kim, el Presidente anterior de esa nación; del Gobernador de Seúl; del Presidente de la Suprema Corte de Justicia y otros más; palabras que fueron agradecidas por el Dr. Kim y su esposa, su compañera durante 43 años, quien estaba visiblemente conmovida, pues ese día también era su aniversario de bodas.

Llamó mucho nuestra atención que Simón Pérez, desde Israel, felicitara al Dr. Kim y a la Iglesia Presbiteriana de Corea del Sur. ¿Imaginan el potencial y la importancia económica y política de las iglesias presbiterianas de Corea del Sur?


Universidad cristiana

También visitamos la Handong Global University, una institución cristiana que cuenta con apoyo del gobierno. Ahí observamos los altos valores que se guardan, por ejemplo: en los pasillos había pensamientos y texto bíblicos por doquier. Su capilla, que más bien es un auditorio para más de 3500 personas, todos los días se llena con la presencia de los estudiantes que asisten al culto matutino. Su capellán se encarga de atender no sólo a los estudiantes, sino también a los familiares que tengan alguna necesidad espiritual. Los estudiantes disponen de unos cuartos muy pequeños para estar en cualquier momento en oración. La biblioteca de tres pisos en una sola planta tiene 300,000 volúmenes. El área de computación es de primer nivel. En el centro de esa Universidad existe un lugar muy especial llamado "Visión Plaza", donde la inscripción de una la placa recuerda, que ese fue el punto de reunión del grupo de empresarios que tuvieron la visión de crear una Institución de calidad, y donde oraron al Señor que bendijera ese proyecto que hoy es una realidad. La universidad funciona como internado para hombres y mujeres y para personas que viven en la ciudad.

Un seminario de calidad internacional


También visitamos el Presbyterian College and Theological Seminary, fundado en 1960, en un predio de más de cuatro hectáreas. En ese Seminario observamos una disciplina positiva. Los estudiantes tienen la obligación de asistir al culto de las 6 a.m., quien no asiste no puede continuar estudiando. ¿Así serán los nuestros?

Los estudios son a nivel maestría. Para responder el llamamiento a ser ministro de Dios, primero tienen que obtener el grado de licenciatura. Con una matrícula de tres mil estudiantes, otros tantos desean ingresar, sin embargo, cuatro de cada cinco solicitudes son rechazadas.

Los edificios se han construido en distintas etapas hasta llegar a tener todas lo necesario, la calidad de sus instalaciones y de los estudios le han merecido el reconocimiento internacional. Actualmente asisten estudiantes de diferentes partes del mundo, incluyendo a unos mexicanos.



Respeto por lo primeros misioneros

Visitamos el panteón donde reposan los restos de los primeros misioneros evangélicos ingleses, lugar de especial significado para los cristianos coreanos, porque dicen: "agradecemos a Dios y respetamos a aquellos que nos trajeron el evangelio a esta nación".

También se nos concedió el conocer el Centro de Retiro de los Pastores y de las Iglesias, que cuenta con una capilla muy grande, en este centro de retiro anualmente las iglesias y los pastores celebran un tiempo especial de comunión con el Señor. Un pueblo de "La Palabra y de Oración", de allí su progreso.

Nos impresionó, al llegar a una población de solo 13 casas, pero donde todos asisten al templo, una construcción de primera, con todos los enseres de avanzada. Allí son solamente unas cien personas y todos presbiterianos.

Podríamos seguir hablando de nuestras experiencias, porque fueron muchas más, por ejemplo conocer el "ondol", que es un sistema de calefacción, exclusivo de los coreanos, hecho a base de conductos construidos bajo el piso, por lo que nadie entra a una casa con zapatos, sino descalzos o con sandalias creadas ex profeso. Las casas son de Gwa, una tela negra acanalada hecha de barro. Fue hasta después de la guerra de Corea (1950 a 1953) que los coreanos cambiaron su vestimenta y casi la totalidad viste como en occidente.

Cabe expresar gratitud a nuestro Dios por habernos permitido tantas experiencias, incluso el ver la pobreza de China.


Tomado de www.publicacioneselfaro.com.mx