domingo, 5 de julio de 2009

CRISTIANOS CON LAS CARACTERISTICAS DEL REFORMADOR JUAN KNOX



Quisiera compartir por qué necesitamos desesperadamente a más cristianos y cristianas como Juan Knox hoy, y por qué elegimos el nombre de JUAN KNOX para un nuevo presbiterio en Q. Roo.

Como ustedes saben, Juan Knox fue uno de los tres sobresalientes de los primeros reformadores protestantes:

  • Martín Lutero desempeñó servicios en Alemania,
  • Juan Calvino ministró en Ginebra y
  • Knox ministró en Escocia.

Hay cuatro cosas que quisiera recordáramos sobre Knox; cuatro rasgos que creo que necesitamos en los graduados de los seminarios hoy, y no apenas en nuestros ministros, pero en todos los cristianos por todas partes.




CONOCIMIENTO :


El primer rasgo memorable en Juan Knox era una mente excepcional dedicada a Dios.

Antes de su ordenación como sacerdote de la iglesia católica, Knox había exhibido un intelecto refinado en sus estudios en la universidad de Glasgow.


Después de que él se hizo un Reformador protestante, se observó su capacidad con los idiomas, la filosofía, y la lógica.

Los historiadores nos dicen que cuando Juan Knox nació, Escocia era la nación de Europa más hundida en la ignorancia y la superstición y la ausencia del Evangelio.


Pero, cuando Juan Knox murió, Escocia había sido transformada y se había convertido totalmente en un modelo del conocimiento y de la virtud cristianos.


Knox, como los antiguos apóstoles, había trastornado al mundo, o por lo menos a su nación.


Esa transformación comenzó con una mente brillante que fue disciplinada y confiada bien al estudio y a aprender.

Equipado de un conocimiento cuidadoso y sano, Knox fue calificado bien para hacer frente a los enormes desafíos de su día.

  • Mi esperanza es que los estudiantes en la voluntad del Presbiterio, como Juan Knox, aprenden a fondo las grandes doctrinas de la Biblia y de la fe reformada y se califiquen a fondo para enfrentar al mundo y aplicarlas en nuestros días.



FE :


Había un segundo rasgo muy importante que hizo de Knox el gran predicador y Reformador que él era. Ese rasgo era la fe.

Podríamos decir que la fe de Knox comenzó en una biblioteca monástica.

Allí, con curiosidad, él miraba los libros condenados por la inquisición de la iglesia romana, y él descubrió algunos volúmenes escritos por un hombre llamado Juan Calvino.

Los libros, por supuesto, eran "la institución de la religión cristiana".

Knox también encontró allí una biblia, que él no había visto antes, y la comenzó a leer.

Sus ojos cayeron en las palabras de Juan 17:3, "y esta es la vida eterna, que te conozcan a Tí, al único Dios verdadero y a Jesucristo a quien has enviado."

El Espíritu Santo comenzó a trabajar fuertemente en el corazón y la vida de Juan Knox, y la luz del Evangelio de Salvación rompió lentamente sobre él.

Después se puso en contacto con George Wishart, un hombre santo a quien Knox o cualquier persona en Escocia habían conocido siempre u oído hablar.


Con estas tres influencias - las instituciones de Calvino, el ejemplo y la predicación de George Wishart, y del conocimiento de la Biblia en primera instancia – trajeron a Juan Knox de las supersticiones católico romanas a la luz del Evangelio glorioso de Cristo.


Así, al conocimiento de Juan Knox, había la fe agregada, una fe sólida, en Jesucristo solamente como su salvador y como su protector.




CELO :


En tercer lugar a nuestro retrato de Juan Knox, agregaría el rasgo del celo. Knox mantuvo su celo a través de todos los años de la persecución amarga a la que él hizo frente.

En cierta ocasión, mientras estaba en cautiverio como esclavo de las galeras, la nave de Knox pasaba cerca de Escocia. De su nave él vio las torres de la Catedral de San Andrés y dijo, "… es allí donde primero abrí mi boca para proclamar el Evangelio de Cristo. Y si Dios me permite vivir, proclamaré de nuevo el Evangelio en esa gran iglesia."


En la Voluntad y Gracia de Dios y con la intercesión del rey Eduardo VI de Inglaterra, Knox fue liberado de su cautiverio y fue a Ginebra a buscar a ese Juan Calvino que había escrito las instituciones que lo inspiraron.


Allí en Ginebra él recibió la enseñanza de Calvino por varios años y después volvió a Escocia para continuar la reforma.


El celo de Knox no fue limitado a la predicación y a estudiar sin embargo. También fue visto en su vida de oración.


La historia nos cuenta que él se arrodilló para rogar en el jardín de la iglesia en Edimburgo, y gritar en voz alta con la gran agonía del Espíritu, "Oh gran dios, dame a Escocia antes que muera."


Ése era en verdad el principio de la transformación de esa tierra. Y, en un sentido muy verdadero, antes de que Juan Knox muriera, Dios le había dado a Escocia.

Lo que necesitamos hoy son seminaristas, o ministros que oren con celo evangelístico.

Espero que los graduados de nuestros seminarios tengan no sólo un cuidadoso y conocimiento sano, sino que agregaran a ese conocimiento una fe cuidadosa en Jesús Cristo, y a ese celo de la fe.



VALOR :


Así que, Juan Knox tenía conocimiento, fe, celo, y, valor - valor de proclamar el Evangelio en una tierra en donde eso podría fácilmente costarle su vida - valor de reformar la iglesia según Las Escrituras- valor también de enfrentar las autoridades temporales de su tierra.

El valor de Knox fue considerado claramente por sus constantes enfrentamientos con la reina Maria de Escocia.


La opusieron amargamente a la reforma protestante y ávidamente intentaba destruirla totalmente en Escocia.

Knox, sin embargo, no se asustaba de muerte o cualquier cosa.

De hecho, después de que Maria no reinara más, el rey interino de Escocia dijo de Knox sobre su muerte, "aquí yace un hombre que nunca tuvo temor de hablar y mirar a la cara."

  • Los predicadores debemos poner atención, mucha atención a esas palabras. Pueden ser dichas de nosotros, al final de nuestro peregrinaje: "aquí yace un hombre que nunca tuvo temor de hablar y mirar a la cara."

Knox tenía valor - valor que le permitió predicar el Evangelio a toda la clase de gente - el valor que le permitió enfrentar los males públicos de Escocia y transformarlos por la energía del Evangelio y del mandato cultural.

Siendo luz y sal, Juan Knox cambió la totalidad de su nación.




Conocimiento, fe, celo, y valor.

Cuatro cosas a recordar sobre Juan Knox; cuatro rasgos de la mujer o el hombre que se nombra Presbiteriano.

Más importantemente aun, son cuatro rasgos que se necesitan desesperadamente en nuestros púlpitos hoy y en nuestros templos también.


Trabajamos bajo la voluntad de dios para ver los púlpitos y los bancas de nuestras iglesias en nuestra nación y mundo, llenas de cristianos como Juan Knox.